Home Actividades Costa Rica lanzará feria textil y pasarela del bicentenario en apoyo a diseñadores nacionales

Costa Rica lanzará feria textil y pasarela del bicentenario en apoyo a diseñadores nacionales

245 Lecturas 8 min Lectura

En diciembre próximo Costa Rica realizará la feria textil y la pasarela Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro, un esfuerzo entre sector público y privado para destacar el talento y el trabajo de diseñadores y emprendimientos nacionales en el marco de la celebración del bicentenario de Costa Rica.

La feria textil tendrá entrada gratuita yse llevará a cabo el 10, 11 y 12 de diciembrede 2021 en las instalaciones de la Antigua Aduana,con el objetivo de convertirse en una vitrina para mostrar el talento nacional e impulsar la industria de la modacon los valores de innovación, sostenibilidad, creatividad y talento humano.

Advertisements

La feria textil habilitará un espacio tanto para diseñadores consolidados como para diseñadores emergentes, quienes en sus stands podrán exponer su talento y sus colecciones a los visitantes.

La Pasarela del Bicentenario se realizará el sábado 11 de diciembre, en el Parque Francia para promover la apropiación de espacios públicos.

El evento cultural Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futurocuenta con la licencia de Esencial Costa Rica, otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, explicó que la feria es el resultado de un gran esfuerzo entre sector público y privado para destacar el gran talento que existe en Costa Rica para la producción y comercialización de moda.

“Quisimos habilitar un espacio cultural para que los diseñadores sientan el apoyo e impulso  y puedan mostrar su trabajo. Costa Rica tiene una oferta de diseño que ha crecido significativamente a través de los años, y queremos que más personas conozcan las propuestas de gente talentosa y con un gran potencial para conquistar tanto el mercado nacional, como el internacional”

detalló Dobles.

Convocatoria. Este jueves 28 de octubre de 2021 inició la convocatoria a diseñadores nacionales para participar en la feria textil y en la pasarela. El formulario de participación está disponible en: https://forms.office.com/r/f8ra9TcdGy. El cierre de la convocatoria es el próximo 4 de noviembre y el anuncio de las propuestas elegidas será el 10 de noviembre de 2021.

Las solicitudes de participación deben llenarse en línea e incluir el material que permita realizar la evaluación de la propuesta, tanto para la feria textil como la pasarela. No se aceptarán documentos físicos, ni por otro medio distinto al formulario de participación y tampoco se aceptarán solicitudes que ingresen en fecha posterior.

Exposición y propuesta gastronómica.Como complemento a la feria, se habilitará la exposición de trajes de la Costa Rica de antaño, un trabajo de la Compañía Nacional de Teatro, en la Casa del Cuño y la propuesta “Escalante Vive la Gastronomía”, que incluirá a los comercios presentes en Barrio Escalante.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, esta iniciativa es de vital importancia, no sólo para revitalizar al sector de Escalante, sino, en general, a toda la ciudad capital. 

“La gastronomía, por ejemplo, resulta en una ventaja comparativa para el turismo nacional e internacional, ya que en esta zona hay concentrada una multifacética  oferta, de los más variados platos e influencias culturales y culinarias, que configuran todo un aliciente para visitar la ciudad, con la idea de que ésta sea un punto de encuentro para las personas, el cual permite la inclusión social y la integración de la diversidad.  Algo similar sucederá con la industria de la moda, si su crecimiento refleja esos valores que son inherentes a la identidad y la idiosincrasia de la ciudadanía josefina y costarricense”

puntualizó Araya.

Impulso a la reactivación de la economía. Sylvie Durán, Ministra de Cultura, explicó que la actividad tiene como objetivo incentivar la reactivación de la economía y apoyar a un sector en el que es notable el aporte de personas jóvenes emprendedoras.

“Esta muestra de exposición y comercialización para la industria de la moda y el uso de textil del país, nos acercará, en el marco del bicentenario, a tendencias cada vez más presentes que producen inspirándose en elementos identitarios y culturales de nuestra Costa Rica diversa. Con el apoyo de entidades públicas, privadas y del gobierno local, avanzaremos en la activación gradual del espacio de la Antigua Aduana a partir del uso responsable de protocolos y aforos en nuestros espacios culturales, motivando a nuestras audiencias a disfrutar en opciones de cultura segura”

señaló Durán.

Con ella coincidió Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien aseguró que estas iniciativas son necesarias para reconocer el potencial de nuestros diseñadores y diseñadoras costarricenses; así como nuestros pequeños y medianos empresarios y empresarias.

“Es importante aprovechar estas oportunidades para darles visibilidad y que puedan posicionarse en el mercado nacional como internacional y de esta manera coadyuvar a la reactivación económica de nuestro país.  Asimismo, para establecer nuevas formas de hacer negocios, para implementar soluciones innovadoras, y generar encadenamientos productivos. De ahí la importancia de brindar herramientas para el fortalecimiento empresarial, mediante la asesoría y acompañamientos de las personas empresarias. Entre más las empresas mejoren su gestión, mayores posibilidades de aumentar sus ventas, generar riqueza y, por ende, empleo digno”

detalló Hernández.

Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro es organizada por el Gobierno de Costa Rica a través del Despacho de la Primera Dama, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Viceministerio de Juventud (VMJ), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Teatro Popular Mélico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de San José, con el patrocinio y apoyo del sector privado y de instituciones públicas.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más