loader image
Home Actividades Exposición de arte muestra vivencias y sentir de pacientes con Alzheimer

Exposición de arte muestra vivencias y sentir de pacientes con Alzheimer

6785 Lecturas

Desde una obra que simboliza el cerebro de una persona con Alzheimer con zacate natural y que por más que se riegue se va secando con el pasar de los días hasta una especie de laberinto que refleja el día a día de una persona que padece Alzheimer, una silla vacía y otras obras conceptuales de arte contemporáneo mostrarán a partir del domingo 30 de enero el sentir y las vivencias de pacientes con Alzheimer en la exposición llamada “Alzheimer The hidden memories” del artista Heriberto Gomes.

El Museo Municipal de Cartago será la sede de esta exposición que consta de más de 40 obras y que nació –según comenta el artista- luego de participar en una exhibición en Milán Italia en el 2020 y ver como una de sus obras basada justamente en esta enfermedad llamó poderosamente la atención del público.

“He creado esta exposición para generar sensibilidad sobre el Alzheimer en la sociedad. Es una manera de apoyar a través del arte a tantas familias con personas que padecen esta enfermedad, por el aumento de los casos diagnosticados y porque están apareciendo casos en personas más jóvenes”,

manifestó el artista venezolano radicado en Costa Rica desde hace 14 años.

Para poder crear esta exposición, Gomes tiene más de un año de estudiar todo lo relacionado con la enfermedad y lo que viven los pacientes, apoyado por expertos en Neurología, asociaciones que trabajan con pacientes y sus cuidadores y con familias que tienen un integrante con Alzheimer.

“Me tocó investigar más de un año para poder desarrollar obras que tuvieran un concepto correcto”

añadió.

Este evento cuenta además con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que reconoce el esfuerzo que hace el artista y su exposición para crear conciencia en la población acerca de un padecimiento que afecta a más de 35,000 personas y sus familias en Costa Rica.

“Como representante del sector salud siempre aplaudimos y apoyamos todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre el impacto de las diferentes enfermedades que aquejan a muchas personas”,

manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Entrada gratuita y abierta a todo público

“Alzheimer The hidden memories” abrirá sus puertas a todo público de manera gratuita desde el domingo 30 de enero y hasta el 27 de marzo, con horario de martes a domingo de 9 a.m. y hasta las 4 p.m.

Esta exposición contará con todos los protocolos sanitarios ordenados por las autoridades sanitarias y aforo limitado.

En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia. Pero, esta es una dolorosa situación que no solo viven los pacientes, sino también sus cuidadores que enfrentan además el desgaste emocional, de salud y económico asociado.

Las proyecciones, advierten que el número de afectados por demencia superará los 130 millones en 2050, según el informe mundial de 2015 de Alzheimer’s Disease International.

En nuestro, país, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 35,000 personas con esta enfermedad.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más