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Campaña para reactivar el turismo en Costa Rica gana Effie de Oro

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Dinamizar y reactivar el turismo tras la afectación causada por la pandemia de la COVID-19,fue el reto planteado y superado por Ford en conjunto con las agencias CCK y Jotabequ a través de su campaña #RedescubríCostaRica, lo cual la hizo merecedora de ganar el premio Effie de ORO 2021 en la categoría Branded Content & Entertainment.

La iniciativa consistió en poner a disposición de ocho micro influenciadores un Ford Everest para que recorrieran Costa Rica y, a través de su contenido, generar interés a sus seguidores, de forma talque estos visiten distintas rutas en esta época de pandemia.

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Las localidades que fueron visitadas y promovidas junto a los influenciadores, denominados ‘Exploradores Ford’, fueron: Limón, Cartago, Sarchí, Osa en Puntarenas, Guanacaste, Arenal en San Carlos, Monteverde y Pérez Zeledón; las cuales se seleccionaronen conjunto con 8 Cámaras de Turismo Local asociadas al Instituto Costarricense de Turismo (ICT)para que fueran ellas las que indicaran qué zonas y qué afiliados tenían mayor necesidad.

“Se establecieron las rutas, paradas obligatorias para comer, descansar, tomar fotografías y otros. Además de playlists de Spotify para vivir cada ruta, información sobre el turismo local, datos acerca de cómo ayudar a reactivar la zona, y actividades complementarias que permitieron crear contenido de utilidad, como videos de hasta 3 minutos de cada uno; todo para despertar aún más el interés de conocer distintos destinos del país”,

explicó Marcela Alfaro, gerente General de CCK Costa Rica.

Adicionalmente, se estableció un blog donde se narró toda la experiencia y guías turísticas descargables con los contactos de los comercios de cada destino visitado. Contenido que puede accederse en este enlace: https://www.ford.co.cr/blog/actitud-everest-es-redescubrircostarica

Acerca del premio. El premio Effie cuenta con sumo prestigio desde su creación en 1968 en Nueva York, Estados Unidos, expandiéndose a más de 40 países del mundo bajo el cometido de inspirar y promover la práctica de la comunicación efectiva.

Para esta ocasión, el reconocimiento distingue los proyectos ejecutados entre enero del 2018 y abril 2021, en especial aquellas iniciativas en respuesta a los impactos de la COVID-19.

#RedescubríCostaRica respondió justamente a eso, pues las restricciones impuestas por la pandemia provocaron un impacto directo en la economía e hicieron que el sector turismo decreciera más del 40% en el 2020 con respecto del año anterior, según el Banco Central.

Effie no tiene una definición predeterminada de efectividad, por lo tanto, con sus resultados la campaña logródemostrar y convencersu impactoefectivo.

“En Ford, con el respaldo de Grupo Purdy, consideramos que ante un contexto complicado todos tenemos la oportunidad de aportar al país. A través de #RedescubríCosta Rica, quisimos apoyar al sector turismo -uno de los más afectados por la pandemia- mediante alianzas con Cámaras, generadores de contenido y el ICT para promover la visitación de los costarricenses. Nos sentimos orgullosos y felices de recibir este premio, porque demuestra que los esfuerzos en conjunto pueden lograr grandes cosas. Sin duda aportamos a la reactivación económica, ya que varios comercios nos indicaron que recibieron su primer ingreso después de 6 o 7 meses de inactividad”,

indicó Miguel Párraga, coordinador de Mercadeo de Ford Costa Rica, respaldado por Grupo Purdy.

Éxito.#RedescubríCostaRica inició a mediados de octubre del 2020, con una primera etapa que se extendió a finales de año.. Parte de la intención de la iniciativa fue involucrar voluntariamente a otros actores para que colaboraran a amplificarel mensaje; asimismo, se pretendía conseguir que al menos cinco medios de comunicación compartieran la campaña. Y como último objetivo, destacaba el proyectar las zonas turísticas más vulnerables del país, apelando a que laspersonas recordaran las bondades de visitar estos lugares.

Los logros superaron incluso las expectativas, sumando ocho influencers, ocho cámaras de turismo, siete medios de comunicación y una alianza público – privada con elInstituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que dio vida a una segunda etapa de la campaña ejecutándose este 2021. Solo en la primera parte de Redescubrí Costa Rica, se generaron más3.7 millones de impresiones en redes sociales, cerca de 400 mil impresiones en Youtube y miles de visitas al blog donde se disponían las guías descargables de las rutas redescubiertas.

Esta idea estuvo centrada en los valores de la marca, generó conversación, apeló a las emociones de valorar lo nuestro, fue un proyecto pensado para que tuviera que ser co-creado con los Exploradores Fordy nunca pretendió vender autos; nuestro objetivo era alcanzar a personas ubicadas en Costa Rica que tuvieran entre 25 y 40 años, que probablemente aún conservaban su capacidad económica para poder ‘turistear’, y así, contribuir a los comercios más afectados. Incluso, apuntamos a este público debido a que las restricciones aéreas y terrestres impedirían que pudieran vacacionar en el exterior, haciendo de Costa Rica el destino único e ideal”,

aseguró David Fallas, Strategic Leader de CCK Costa Rica.

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