Home Actualidad Empresas de seguridad privada pueden optar por una gestión eficiente de sus servicios

Empresas de seguridad privada pueden optar por una gestión eficiente de sus servicios

4456 Lecturas 6 min Lectura

Las empresas de seguridad privada del país cuentan con una herramienta para mejorar la planificación, gestión y control de las operaciones, esto por medio de un sistema de gestión de la seguridad privada certificado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Se trata de la norma INTE/ISO 18788 que es el equivalente a una garantía de alta calidad a las empresas de seguridad privada. Es un sistema de gestión que provee de referencias para la mejora continua. Además, busca medir, evaluar y mitigar los riesgos internos y externos a los que están expuestos los negocios, las instituciones, las zonas residenciales, los condominios, entre muchas otras áreas en las que se contrata los servicios privados de seguridad.

Advertisements

“En Costa Rica, es cada vez más necesario contar con herramientas que permitan a las empresas brindar servicios no solo de calidad, sino que cumplan con los más altos estándares internacionales, que puedan demostrar un negocio adecuado y la capacidad de gestionar el riesgo para satisfacer los requisitos profesionales de los clientes;  evaluar los efectos de sus actividades sobre las comunidades locales; rendir cuentas ante la ley y el respeto de los derechos humanos, y ser coherentes con los compromisos voluntarios que suscribe la organización, ese es el fin que busca la certificación de la norma 18788”

comentó Felipe Calvo, Coordinador de Innovación de INTECO.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, en Costa Rica existen más de 1000 empresas inscritas con licencia vigente para ejercer el servicio de seguridad privada, estas empresas reúnen a más de 28 mil agentes de seguridad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. INTECO está trabajando en una hoja de ruta para que el proceso de implementación de la norma sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas.

Como cualquier norma de sistema de gestión, la norma INTE/ISO 18799 requiere que la organización realice un ordenamiento de sus procesos y actividades, de manera subsecuente y ordenada, con una claridad de lo que se necesita para iniciar un procesos y el resultado esperado una vez este se haya finalizado.

Esto se logra mediante una vinculación lógica y  una clara visualización, permitiendo de una manera más sencillo identificar qué aspectos se deben mejorar en función de las operaciones de seguridad privada, los riesgos en el proceso y finalmente, asegurar los derechos humanos. 

“Los sistemas de gestión no deben ser considerados como “ciencia nuclear”, son básicamente esquemas de trabajo que buscan ordenar la casa, materializando todo lo que hoy se hace, medir su efectividad y ejecutar de manera continua aquellas mejoras que permiten ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, sin ir en detrimento del servicios a prestar y la seguridad de los colaboradores.”

expresó Calvo.

La empresa VMA ha sido la primera en este sector, en obtener la certificación basada en la norma INTE/ISO 18788: 2018 por INTECO y ha desarrollado una estrategia de implementación para la organización.

“Entre los beneficios y oportunidades que hemos tenido con la implementación ha sido fortalece la protección de los derechos humanos en el desarrollo de las operaciones de seguridad privada, mejora la planificación y control de las operaciones de seguridad privada, el fortalecimiento en los procesos de capacitación al personal especialmente en la protección de los derechos humanos, manejo y uso de la fuerza, vigilancia”

puntualizó Johan Vargas, Presidente de Grupo VMA

Sobre la norma

La norma INTE/ISO 18788:2018 es un sistema de gestión que  provee de referencias para la mejora continua, que incentiva e incrementa la profesionalidad de las operaciones de seguridad, asegurando la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además busca medir, evaluar y mitigar los riesgos internos y externos a los que están expuestos los negocios, las instituciones, las zonas residenciales, los condominios, entre muchas otras áreas en las que se contrata los servicios privados de seguridad, es uno de los objetivos de la normativa.  Puede ser adquirida  en INTECO.

Para INTECO, mantener un  proceso de divulgación de las normas técnicas es prioritario, ya que permite que las diferentes organizaciones cuenten con herramientas para  fortalecer sus procedimientos y al lograr la  certificación  permite que cuenten con un elemento diferenciador mediante el cual se demuestra que los procesos o servicios son de alta calidad, además que cumplen con parámetros internacionales, siendo también una herramienta para la defensa del consumidor.

En el caso particular de la norma INTE/ ISO 187888, proporciona un marco de referencia de gestión del riesgo y de negocios para organizaciones que realizan o contratan operaciones de seguridad, actividades y funciones relacionadas.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más