loader image
Home + Alla ¿Ayunar voluntariamente?

¿Ayunar voluntariamente?

4980 Lecturas 3 min Lectura

El ayuno intermitente es una práctica alimentaria que se ha viralizado últimamente gracias las redes sociales. Algunos influencers, páginas y blogs de nutrición en Instagram o Tik Tok lo recomiendan como una manera efectiva para perder peso. La pregunta es, ¿Qué es realmente esta tendencia?

Según el doctor en dietética y nutrición humana, Jose Rodríguez, este método consta en evitar la ingesta de alimentos durante periodos de tiempo específicos con el fin de disminuir la cantidad de calorías consumidas. El más común consiste en ayunar 16 horas y comer durante las 8 horas restantes en un día.

Advertisements

Una de las razones por la cual el ayuno intermitente se ha popularizado, se debe a que en poco tiempo se ven resultados en cuanto a la pérdida de peso y mejoría en la salud. Esto a causa de que aumenta la sensación de saciedad, lo que genera una menor ingesta calórica voluntaria. Otras ventajas que se pueden destacar son: Mejora en la autofagia, respuesta positiva ante la diabetes tipo 2, y un fácil seguimiento por parte de quienes deciden implementarlo.

No obstante, no todo lo que brilla es oro y esta práctica también puede presentar ciertas desventajas como ansiedad, pérdida de masa muscular y pesadez estomacal. Por esta razón es que siempre se recomienda consultar a un especialista en nutrición antes de comenzar una dieta o plan alimentario. Es vital siempre analizar las patologías y padecimientos de cada paciente antes de realizar cualquier cambio en la alimentación.

Si bien la sociedad actual parece preocuparse más por su salud física y mental en comparación con unos años atrás, se debe ser muy cuidadoso a la hora de decidir comenzar con una nueva dieta o plan alimenticio. Se debe recordar que todos los organismos son distintos y pueden reaccionar diferente.

Asimismo, no todas las personas buscan los mismos resultados o tienen los mismos objetivos. No se debe generalizar y decir que una dieta es buena o mala, sino más bien educarse en que la dietética humana debe ser tomada con seriedad y tener los cuidados necesarios para evitar un inconveniente mayor.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más