Home + Alla AZOFRAS: Zonas Francas no se verían impactadas por Impuesto Mínimo Global

AZOFRAS: Zonas Francas no se verían impactadas por Impuesto Mínimo Global

5393 Lecturas 4 min Lectura

Los recientes acuerdos en materia de tributación internacional relacionados con los dos pilares del proyecto denominado BEPS 2.0 y en particular lo relacionado con el Impuesto Mínimo Global (IMG) no impactan al Régimen de Zonas Francas de nuestro país.  Nuestro régimen de incentivos fue debidamente revisado y avalado y cumple con los estándares internacionales, incluyendo los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

“El acuerdo anunciado en estos días es un compromiso internacional suscrito por varios países, entre ellos Costa Rica, con el fin de regular aspectos esenciales de tributación internacional relacionados con la nueva economía digitaly para un grupo especifico de empresas multinacionales”,

explicó Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.

El acuerdo sobre BEPS 2.0 establece dos pilares: el primero que las empresas multinacionales digitales con ventas mundiales que superen los 20 millones de euros, cuya rentabilidad sea superior al 10%, independientemente de dónde tengan presencia física legal; y el segundo pilar, busca establecer un tributo mínimo global del 15% sobre las rentas de empresas multinacionales con ingresos brutos por encima de los 750 millones de euros anuales a nivel global. 

Advertisements

El acuerdo fue avalado por el grupo del G20, grupo que reúne a las mayores economías mundiales, pero deberá ser ratificado por cada uno de los países que decidieron suscribir el acuerdo del marco inclusivo de la OCDE. Si bien es cierto ya existe un acuerdo sobre los conceptos generales para las iniciativas, todavía están pendientes de definición varios temas técnicos y operativos que van a ser necesarios para la implementación de las propuestas.  En el caso de Costa Rica, se deberá primero verificar si existen normas del ordenamiento local que pudieran requerir alguna reforma para el cumplimiento de los acuerdos suscritos y de aplicar,se tendrán que completar los procesos en la Asamblea Legislativa correspondientes.

“No es prudente adelantar criterios ni indicar que el Régimen de Zonas Francas vaya a verse afectado por este Impuesto Mínimo Global del 15% sobre la renta a partir del 2023. Este Acuerdo afectarásolo a cierto tipo de empresas multinacionales y para ello se requiere de tener claridad en los alcances y aplicabilidad de este. Por otro lado, frente a este reto, el país debe ahora más que nunca evaluar su competitividad relativa y desarrollar acciones que contribuyan a la protección, arraigo y expansión de la Inversión Extranjera Directa”, explicó Wong, quien considera que en estos momentos es importante que Costa Rica implemente con urgencia una agenda de competitividad que permita potenciar el desarrollo del país, y dar solución a temas trascendentales para la atracción de inversión en general, como mejora de infraestructura, reducción en el costo de la energía, eliminación de tramitología, diversificación de la oferta académica, bilingüismo, implementación de tecnología 5G, entre otros. 

El Régimen de Zonas Francas ha demostrado ser altamente rentable para el país generando un retorno positivo muy superior a las exoneraciones que ha recibido. Es el principal canal para la atracción de inversión extranjeradirecta, que genera exportaciones, incentiva la diversificación productiva, la transferencia tecnológica y de conocimiento, y produce encadenamientos productivos con más de 11.000 suplidores locales. Más del 43% de esas compras locales representando más de $2.300 millones para el país.

Es un sector que emplea a más de 187 mil personas de forma directa e indirecta, las cuales reciben en promedio un salario que es 1,2 veces superior al promedio del sector privado nacional. De ese empleo, el 43% corresponde a empleo femenino.  Es un sector socialmente responsable, que contribuye casi $1.000 millones que son destinados a entes sociales nacionales.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más