Home + Alla Conozca las ventajas de la transformación digital para su pyme

Conozca las ventajas de la transformación digital para su pyme

3623 Lecturas 5 min Lectura

La transformación digital, como parte de la innovación, se convirtió en una herramienta que permite a las empresas mantenerse a flote en un mundo de constante cambio. La pandemia por la covid-19 vino a agilizar estos cambios y los negocios tuvieron que acostumbrarse a la nueva normalidad del mundo digital.

Uno de los cambios más significativos fue la venta de servicios o productos en línea a través de sitios web o redes sociales. Según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, durante la pandemia Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% de las ventas por Internet, que implicaron cambios en los procesos internos de las compañías para adoptar nuevas estrategias digitales.

Advertisements

“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, sabemos que la digitalización es un elemento vital que las pymes deben tomar en cuenta en su estrategia de negocio para crecer en un mercado de constante evolución. La transformación digital no se trata solamente de una moda, sino de ofrecer herramientas que faciliten la vida de los clientes y mejorar su experiencia de compra. Por eso debemos centrarnos en él, entender sus gustos e intereses, esto nos permitirá generar una mayor cercanía entre el producto o servicio que vendemos y quienes los adquieren”,

explicó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA

A pesar de que la transformación digital es parte del camino al éxito, las pymes enfrentan una serie de retos a la hora de implementar nuevas tecnologías en el negocio. El primero es la resistencia al cambio, generado por el miedo a que las cosas no salgan bien, por eso es importante comprender a profundidad su modelo de negocio y analizarsi está listo para migrar a un ámbito digital.

Otro de los retos esla infraestructura técnica, adoptar nuevas estrategias digitales puede suponer cambios en los procesos internos de la empresa. También, los pequeños y medianos negocios muchas veces no pueden permitirse adquirir la tecnología más avanzado por su alto costo, lo que genera frustración al verse limitadas con respecto a sus competidores.

Ventajas Competitivas. Una vez que las empresas empiezan a superar estos retos e implementan nuevas tecnologías dentro de sus procesos tanto internos como externos suelen encontrar muchos beneficios.

Uno de ellos es la agilización y reducción de costos de sus procesos internos, ya que muchos trámites se pueden realizar con tan solo un clic, lo que al mismo tiempo genera un aumento en la productividad ya que se disminuyen los márgenes de error.

También brindan una mejor experiencia a sus clientes porque deben tener mayor conocimiento sobre la persona a quien le ofrecen sus servicios o productos. Por último pero no menos importante, una de las ventajas más importantes es la innovación que nos permitirá crecer, entender el mercado y tener una percepción de negocio mucho más amplia.

Programa de acompañamiento a pymes

Con el objetivo de apoyar a las pymes a dar el salto digital, CAFSA desarrolló un laboratorio de innovación, en el cual se crean espacios para ayudar a pymes de las zonas donde operan. A través de un programa de 7 semanas se realiza un acompañamiento personalizado al emprendedor para apoyarlo en la elaboración del plan de negocio donde se integre, poco a poco, elementos básicos de la digitalización. 

“En Costa Rica, el 60% de las empresas son pymes que generan el 70% de los empleos formales, por lo que es vital que estas empresas busquen ser más competitivas a través de la digitalización para continuar aportando a la economía costarricense. Por eso, desde CAFSA entendemos la importancia de este proceso y buscamos la forma en que podamos apoyarlas”,

indicó Martínez.

Si usted es emprendedor y desea conocer más puede ingresar a www.cafsa.fi.cr

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más