Home + Alla Fotógrafos Pucci retrataron lo más valioso de Costa Rica en el libro: Pura Gente

Fotógrafos Pucci retrataron lo más valioso de Costa Rica en el libro: Pura Gente

4875 Lecturas 8 min Lectura

“¿Qué es lo que queremos aportar al país de cara al Bicentenario?” Con esa pregunta en mente los fotógrafos Giancarlo y Sergio Pucci llegaron a la conclusión de querer retratar lo más valioso que tiene Costa Rica: Su gente.

Así nació el libro Pura Gente, un compendio de 250 retratos de más de 50 personas de todo el país. Estos se acompañan por textos escritos por la pluma de 29 autores que trataron de poner en palabras la esencia de los personajes a través de historias memorables.

Advertisements

El libro que está en preventa en su sitio web pucci.cr/puragente y saldrá al mercado este 3 de diciembre, estará disponible en dos versiones, una en inglés y otra en español.

“Tardamos dos años en decidir el nombre del libro, siempre hablamos de él como el proyecto gente, sin embargo nunca le llegábamos al nombre hasta que en algún momento dijimos ¡claro es un libro de Pura Gente! El nombre guarda relación con el ‘pura vida’, pero también habla acerca  de la simpleza de la humanidad en cada persona, lo que nos une sus retos,  sus celebraciones, con su camino de vida lleno de vicisitudes; es un libro de pura gente en su sentido más amplio de ser”,

explicó Giancarlo.

Los personajes

Los rostros retratados por los Pucci no son producto del azar. Para llegar a la cifra de 54 personas se realizó una amplia investigación basada en datos estadísticos de varios tipos, entre ellos del Informe del Estado de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con la información a la mano se construyeron más de 50 perfiles que representaban a personas de todas las edades, géneros, lugares de residencia, nivel académico, costumbres, entre muchos otros aspectos, con un solo objetivo: mostrar la gran diversidad que alberga un país como el nuestro.

A partir de ahí se dieron a la tarea de buscar personajes reales que cumplieran con lo que dice la estadística  y tras un amplio trabajo de búsqueda y producción lanzarse por fin a la realización de las fotografías.

Giancarlo Pucci explicó que el objetivo era hacer un libro que represente a Costa Rica de la manera más amplia posible, para ello, apoyados por  los datos se dieron a la tarea de construir identidades con las que la mayoría de los costarricenses nos pudiéramos ver reflejados.

Pura Gente es un libro en el que no solamente retrata personas, sino que también  permite conectar con nuestra propia humanidad. Desde el principio quisimos  retratar a Costa Rica de la mejor manera posible: a través de los ojos de sus habitantes, con lo diverso que eso significa; nuestra intención no era precisamente hacer un censo visual porque es imposible retratar a todos los diferentes tipos de personas que hay en el país, pero sí hacerlo lo más intencional posible”,

comentó Giancarlo Pucci.

La fotografía

Cada sesión de fotos fue un trabajo extenso que contó con la participación de un equipo artístico y técnico que registró en foto y en video la esencia de los participantes.

“Podemos decir que todos son retratos que fueron pensados ampliamente en el sentido que tienen mucha iluminación y un trabajo de arte detrás con la intención y la búsqueda de retratar a la persona de la manera más auténtica posible. Todos los lugares donde se hicieron las fotos son espacios donde la persona realmente se desenvuelve, por ejemplo, su propia casa, o de su contexto, y todo lo que sale en la foto son cosas reales de la persona y todas son situaciones que los representan”

indicó Sergio Pucci.

De esta manera a lo largo de las páginas de Pura Gente es posible conocer la historia de pescadores, bailarines, sabaneros, guardaparques, médicos, guías de turismo, mascareros, migrantes, entre otros.

Los relatos de estas personas no son necesariamente una cronología de su vida, pueden ser pasajes o momentos que definieron su historia y que los hacen merecedores de formar parte de esta memoria histórica costarricense.

Para llevar al texto estos relatos se realizó una enorme búsqueda hasta dar con escritores que pudieran sentir una verdadera conexión con sus personajes, aunque no necesariamente fueran escritores de profesión.

Así entre los convocados figuran el músico Jaime Gamboa, la dramaturga Claudia Barrionuevo, la poeta Dorelia Barahona, la activista Abril Gordienko y comunicadores como María Fernanda Cruz, Arturo Pardo y Sebastián Castro, solo por mencionar algunos de los participantes.

“Uno de los aspectos más destacados de este libro es la suma de las historias, cada una de ellas es por sí misma un viaje que te conecta con la persona que está en las fotos, unas son simpáticas, otras súper tristes.  Están escritas de manera que al leer la anécdota completa, aunque uno no haya vivido lo mismo que el personaje,  se identifique con esa persona. Con Pura gente buscamos generar empatía, actualizar el imaginario de los que somos los costarricenses y recordar qué es lo que realmente nos une”

aseguró Sergio Pucci.

Pura Gente llegará a las manos de los costarricenses en un formato tamaño 27 x 27 centímetros con 250 páginas impresas en papel certificado de fuentes sostenibles.

Además por primera vez en la historia de su editorial imprimirán dos tipos de ediciones, una en español, y otra en inglés. El libro se encuentra en preventa en este momento en el sitio web pucci.cr/puragente/ y llegará a los puntos de venta este 3 de diciembre.

Agradecimiento

Pura Gente ha sido uno de los proyectos más complejos de los hermanos Pucci por la complejidad de sus fotografías, el cuido por las historias de las personas, coordinar con un grupo de casi 30 escritores colaborando, y  un crew de varias personas en la producción.

La pandemia fue un reto adicional, no solo por las restricciones de movilidad y otros, pero desde el punto de vista financiero fue un reto para la industria de libros salir adelante. Los patrocinios requeridos para darle viabilidad al proyecto fueron pospuestos y a pesar de todo, Giancarlo y Sergio tomaron la decisión de continuar el proyecto con un riesgo altísimo.

“Dichosamente, a finales del 2020 varias empresas confirmaron su apoyo al proyecto con lo que nos permitieron concluirlo. Estamos profundamente agradecidos con POZUELO yBAC Credomatic por el apoyo a este proyecto”,

coincidieron los hermanos Pucci.

Sumado al apoyo de los patrocinadores del proyecto, Giancarlo y Sergio destacaron la importancia que tiene para ellos ser embajadores marca país Esencial Costa Rica.

“Como embajadores de marca país nos ilusiona pensar que este proyecto viene a sumar a una narrativa de esperanza para Costa Rica, nos sentimos privilegiados de vivir en este país y tratamos de reflejar su esencia en cada uno de nuestros proyectos ”

mencionaron los hermanos.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más