Home + Alla Murales rinden homenaje a personal de la CCSS por su labor ante el COVID-19

Murales rinden homenaje a personal de la CCSS por su labor ante el COVID-19

5376 Lecturas 6 min Lectura

Coopenae rinde homenaje, por medio del arte, a todo el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que con su labor y entrega ante la pandemia del COVID-19, le permitieron al país recuperar el color y, poco a poco, encaminarse hacia el regreso a la normalidad.

Coopenae donará siete murales que ya se plasman en paredes estratégicas, en siete centros hospitalarios del país —uno por cada provincia—. Estos espacios artísticos son diseñados y pintados por artistas costarricenses quienes se inspiraron en los testimonios del personal de la CCSS para crear el concepto; además, rescatan elementos tradicionales del paisaje y la cultura de cada una de las siete provincias.

Advertisements

El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se rindió nunca ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de atención al país.

 “Queremos rendir un homenaje a todos esos héroes y heroínas que nunca se dieron por vencidos, que sin importar el cansancio, el sacrificio, la lejanía con sus seres queridos y los momentos más difíciles de la pandemia; siempre estuvieron ahí para atender y servir a quienes los necesitaban. Por eso reflejamos en las paredes de los siete centros médicos seleccionados a lo largo y ancho de todo el país, este reconocimiento que vivirá para siempre en nuestras memorias”,

indicó José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae.

Al igual que en 2004 Coopenae abrió sus puertas para recibir asociados del sector público y de las empresas privadas del país, así la Cooperativa desea dejar un legado a toda la sociedad costarricense para que el reconocimiento al personal de la salud viva en la memoria colectiva de Costa Rica. Su trabajo devolvió el color a nuestras vidas.

En el marco de este homenaje, Coopenae entregó la mañana de este jueves 11 de noviembre, el primer mural plasmado en la pared superior de la entrada de emergencias del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago.

“Me siento muy honrada de estar acá con una representación del equipo de trabajo, para recibir este reconocimiento que plasma el valor de cada uno de los funcionarios y funcionarias del hospital y otros centros de la Caja Costarricense de Seguro Social, que al igual que nosotros, se han mantenido en pie de lucha hasta en los momentos más difíciles.

“Deseo agradecer a los dirigentes de Coopenae, al personal y a los artistas que aportaron sus ideas para esta obra, porque además del hermoso mensaje que transmite es una invitación para elevar la mirada, con orgullo y optimismo. Sin lugar a duda, será de total inspiración para seguir adelante”,

afirmó la doctora Krisia Díaz, directora del hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez.

La directora del centro hospitalario, aprovechó la ocasión para felicitar a Coopenae por el crecimiento tan vertiginoso que han tenido a lo largo de estos 55 años al servicio de la comunidad y por compartir su celebración con la CCSS, que el 1 de noviembre cumplió 80 años.      

La obra tiene un largo de 18 metros y un ancho de 4 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense Sebastián Ayala. Sus trazos retratan simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante el COVID-19, también rescata elementos icónicos propios de la provincia de Cartago; como lo son la Basílica de Los Ángeles y el paisaje montañoso; y rememora los momentos que obligaron a las personas a alejarse para estar a salvo.

“Estoy muy feliz porque pudimos pintar esta obra en este importante centro hospitalario, durante siete días seguidos en pleno octubre no cayó ni una sola gota de lluvia, esto fue una señal de que el proyecto tenía que concluirse para reconocer y agradecer a todas esas personas que son héroes y heroínas silenciosas y salvan vidas con su trabajo”,

aseguró el artista Sebastián Ayala.

Coopenae entregará los murales a los siete centros médicos durante noviembre y diciembre del 2021, como parte de las actividades de celebración del 55 aniversario de la Cooperativa (23 de julio) y del 80 aniversario de la CCSS (1 de noviembre).

Los murales de homenaje se plasmarán en las paredes de los siguientes centros médicos:

ProvinciaHospital o centro médico
San JoséCentro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (CEACO)
AlajuelaHospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega
CartagoHospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez
HerediaPor definir
GuanacasteHospital Dr. Enrique Baltodano Briceño
PuntarenasHospital de Ciudad Neily
LimónHospital de Guápiles

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más