Home + Alla Volvamos a ver la Navidad

Volvamos a ver la Navidad

3314 Lecturas

En la Fundación, Luz, Sonrisa y Salud conocen, como pocos, el sentir de los pacientes de una de las enfermedades oculares más extendidas entre los mayores de 60 años: las cataratas.

Para 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la catarata sigue siendo la primera o segunda causa de pérdida de visión en todas las regiones del mundo.

Advertisements

El doctor Carlos Mora, especialista en oftalmología de esta Fundación asegura que esta enfermedad degenerativa,  que solo se corrige con cirugía,  afecta la calidad de vida de las personas e inclusive su capacidad de trabajo; pues se puede presentar en individuos jóvenes inclusive, sobre todo pacientes diabéticos, asmáticos o alérgicos. Estos últimos debido a efectos secundarios por el uso de medicamentos.

Tener una catarata, explica, puede ser como mirar a través de un lente empañado. “Se puede ver borroso, nublado o con menos color las cosas“ dijo, ya que este padecimiento consiste en la opacificación del cristalino, una lente natural que tenemos en el ojo, cuya misión es la de doblar o refractar los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver.

De esta manera los principales síntomas de este padecimiento son: visión borrosa, deslumbramiento o dificultad para ver frente a luces brillantes (por ejemplo cuando se maneja).

A medida que la enfermedad avanza se puede llegar a la ceguera total. Por esta razón, apunta el especialista, una operación oportuna es la mejor forma de no alcanzar este punto.

Volver a ver

Frente a esta realidad, la Fundación Luz, Sonrisa y Salud una vez más quiere devolver la vista a siete costarricenses de todo el país,  uno por provincia, donándoles una cirugía para eliminar su catarata.

Para ello, invitan a pacientes, familiares y cercanos a nominarse o nominar a una persona que padezca la enfermedad y que por alguna razón no haya podido realizarse la cirugía. Las nominaciones se deben realizar llevando un formulario en línea en la página  https://volvamosaver.com, desde ya y hasta el 14 de noviembre. Los pacientes seleccionados se anunciarán el 17 de noviembre y serán operados en diciembre en un hospital privado.

De acuerdo con José Pablo García, director de la Fundación, realizar la campaña en este momento responde a la intención de apoyar a la gran cantidad de personas que necesitan una cirugía de este tipo.“La catarata es una de las causas de ceguera más importantes en el mundo y es completamente tratable con cirugía; además es un padecimiento que tiene a tope las listas de espera en la seguridad social de nuestro país, y que, al igual que otras cirugías, se han afectado con cancelaciones yatrasos producto de la pandemia, así que decidimos tenderle una mano a esta población afectadapor segundo año consecutivo “comentó.

Por otro lado, explicó que, este año se quiso hacerla coincidir con la temporada navideña, a modo de un regalo especial. El costo aproximado de la donación de las siete cirugías supera los 15 millones de colones.

Esta es la segunda ocasión en que la Fundación realiza la campaña Volvamos a Ver. En 2020 se realizó una primera edición, con la participación de más de 1000 postulaciones y 8 cirugías realizadas. Además, con las personas que no resultaron beneficiadas directas de la campaña pasada y que por sus condiciones si eran candidatos a cirugía, se lograron coordinar 16 procedimientos adicionales con descuentos y beneficios especiales para cada uno de ellos.

Mayores detalles de la campaña se pueden consultar también en las redes sociales de la Fundación FB/ FundacionLuzSonrisaySalud  e IG FundaciónLSS y en su sitio web https://fundacionlss.org/

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más