Home Educación Colegio técnico recibe laboratorio STEM donado por Fujitsu

Colegio técnico recibe laboratorio STEM donado por Fujitsu

9923 Lecturas 4 min Lectura

Con elobjetivo de motivar a los estudiantes de entre 5 y 12 años -en particular a las niñas- a que se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la compañía Fujitsu donó tres nuevos laboratorios escolares en el Complejo Educativo CIT, en Belén de Heredia.

El proyecto pretende despertar el interés de los estudiantes por los temas STEM y ofrecerles una mayor visión del alcance y las oportunidades de las habilidades en estos campos. Los laboratorios ofrecen el espacio, las tecnologías y la capacitación necesaria de los profesores para ampliar las capacidades de enseñanza en estos ámbitos.

Advertisements

Son tres nuevos espacios de enseñanza: un laboratorio de ciencias, un laboratorio de robótica y un laboratorio de innovación y tecnología. Fujitsu donó 215 ordenadores y equipos de enseñanza de robótica, así como otros kits científicos.

En la inauguración de las nuevas instalaciones se contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano y representantes del Ministerio de Educación de Costa Rica, quienes agradecieron la iniciativa del sector privado.

El Ministro de Comercio Exterior fue participe del evento y comentó: “Desde el sector comercio exterior reconocemos el valioso aporte que brindan las empresas Fujitsu, Amazon y Microsoft a nuestras futuras generaciones el día de hoy. Gracias a las iniciativas enfocadas en su programa de responsabilidad social corporativa están sembrando una valiosa semilla en la Costa Rica del futuro que contempla una sociedad más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible. Mediante estos aportes para impulso de carreras STEM, están brindando grandes oportunidades de aprendizaje y conocimiento a través de un enfoque social hacia una economía de conocimiento.”

Estos laboratorios beneficiarán a 250 alumnos del centro académico, quienes los utilizarán al menos dos veces por semana; mientras que otros 250 alumnos de las escuelas de los alrededores también podrán acceder a ellos.

Uno de los objetivos de la iniciativa es promover el interés de jóvenes estudiantes por las carreras STEM, fundamentalmente mujeres.

“Queremos crear una exposición a estos temas desde una etapa temprana de la educación de las niñas y con ello dar pasos significativos que conduzcan a la reducción de la brecha de género”,

indicó Alex Sánchez, director de Tecnología de Fujitsu y parte del programa de Ingenieros Distinguidos de la compañía japonesa.

La iniciativa forma parte del Programa de Entrega Global de Negocios Responsables (GRiP) de Fujitsu. Este programa se centra en el apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como la erradicación de la pobreza, la provisión de una educación de calidad y la garantía de atención sanitaria y, bienestar para todos.

“Esta unión con Fujitsu, Microsoft y AWS potenciará las habilidades de los estudiantes hacia las carreras del futuro. Creemos que es una oportunidad para acercar a los estudiantes, motivarlos a seguir estudiando y desde ya, despertarles el interés por carreras relacionadas con la innovación y la tecnología”,

dijo Jeannette Cortes, directora del Complejo Educativo CIT.

Iniciativa conjunta entre empresas

A la gestión de Fujitsu se unieron Microsoft y Amazon Web Services (AWS), quienes conjuntamente hicieron realidad el proyecto valorado en US$88,000.

Microsoft les entregó a los niños camisetas, tabletas y 215 licencias de Minecraft for Education. Mientras que AWS sufragó algunos de los costos de decoración de los laboratorios, así como la incorporación de la escuela como institución AWS Educate para ofrecer certificaciones y vías de aprendizaje a los estudiantes.

“Felicitamos y agradecemos a Fujitsu, Amazon y Microsoft por promover el interés de los estudiantes en temas STEAM y brindarles la comprensión necesaria.  Igualmente, a todo el equipo humano del CIT promotor de los modelos innovadores de trabajo en pro del desarrollo en el país.

En CINDE hemos impulsado el desarrollo de nuevas especialidades junto a los colegios y durante los últimos 5 años 31.800 estudiantes se graduaron de carreras técnicas desarrolladas en colaboración con CINDE y esperamos que producto de alianzas como estas, el número sea cada vez mayor”, agregó Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

Por su parte, Ineke Geesink, gerente País de Microsoft Costa Rica indicó: “Nos enorgullece poder participar de esta alianza que busca empoderar y capacitar a niños y jóvenes estudiantes para que prosperen en una economía cada vez más digital y global.

Parte de nuestro compromiso de larga data con la educación en Costa Rica consiste en que más costarricenses tengan acceso a las herramientas y habilidades para que desarrollen todo su potencial y puedan acceder a las mejores oportunidades. Esta alianza potente es una apuesta por la niñez costarricense que contribuirá a crear el talento que Costa Rica necesita para la Cuarta Revolución Industrial”.

Las tres empresas donarán tiempo remunerado de sus empleados para dirigir “Tech Talks” en diferentes temas como Ciberseguridad, Redes, Tecnología en la Nube, Inteligencia Artificial, Big Data, Ciencia, Matemáticas y Estadística.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más