Home + Alla Aldeas Infantiles SOS Costa Rica han apoyado a más de 700 menores en vulnerabilidad el último año

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica han apoyado a más de 700 menores en vulnerabilidad el último año

33 Lecturas

Aldeas Infantiles SOS Costa Rica celebra 46 años impulsando el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Esto mediante la atención de las personas menores de edad en Costa Rica que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 A través de esta atención, la organización además impulsa el desarrollo y autonomía de los menores de edad, mediante el acogimiento en entornos protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Advertisements

Precisamente, este aniversario se da junto al “Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS”, que se conmemora  el próximo 23 de junio del 2021. Día en que se dio la fundación de esta ONG a nivel internacional hace 72 años.

Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, comentó que el trabajo de la organización se basa en la prevención.

“Siempre se va a buscar proteger y cogarantizar los derechos de los niños y niñas que están en nuestras alternativas. Este último año ha sido muy retador debido a la pandemia. Hemos  tenido que hacer esfuerzos dobles por proporcionar espacios afectivos y seguros para los niños y niñas. Sobre todo reforzando el tema de la educación y la recreación en un contexto que les hace estar aún más dentro de sus casas y no compartiendo con sus comunidades”

DIJO SOLANO.

Los esfuerzos de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica están dirigidos a brindar entornos protectores y seguros a personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Procurando, cuando sea posible, que se reintegren a sus familias y comunidades. Además, busca generar acciones de incidencia política para que el Estado cree las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes ejerzan plenamente sus derechos.

Programas de apoyo

La organización cuenta en el país con tres programas para apoyar a los menores de edad. Uno es Aldeas Infantiles SOS. Estas son una alternativa de protección, de tipo residencial, que brinda entornos seguros y afectivos a las personas menores de edad que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de que esto suceda. Esto a causa de situaciones que han vulnerado sus derechos. Se ubican en Limón, Santa Ana y Tres Ríos.

Otro programa es SOS Joven. Es una alternativa de cuido, de tipo comunitario. Este contempla casas insertadas a la comunidad, que se centran en la atención de adolescentes que han perdido el cuidado familiar y/o han vivido por mucho tiempo en un ambiente de protección institucionalizado (albergues). Tiene como objetivo que los adolescentes cuenten con herramientas y habilitades adecuadas para la vida independiente.

El tercer programa es YouthCan! Este es un programa de formación para la empleabilidad. Se enfoca en adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años en situación de vulnerabilidad. Busca potenciar aptitudes y competencias para que los jóvenes alcancen su primer empleo pleno.

Melissa Leiva, coordinadora de Abogacía de la organización, explicó que “en 45 años de trayectoria en Costa Rica, son muchos niños, niñas y adolescentes a los que Aldeas Infantiles SOS Costa Rica les ha brindado atención. Actualmente, en los programas de alternativa de cuidado entre Aldeas Infantiles SOS y SOS Joven se cuenta con una participación de 340 personas menores de edad. Mientras que con el programa YouthCan!, durante el 2020, 402 jóvenes culminaron su proceso”.

Además, el 26 de abril anterior, la organización lanzó la campaña “Crecer a Medias no es Crecer”. Esta tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la población del país para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Todo esto mediante la recolección de 6000 firmas de personas comprometidas a cumplir con los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

Todas las personas que deseen firmar su compromiso con las personas menores de edad del país pueden hacerlo mediante la página web: www.aldeasinfantiles.or.cr, o en el Facebook  (https://www.facebook.com/aldeassoscostarica) e Instagram (@aldeasinfantiles_cr).

Vulneraciones a los derechos de las personas menores de edad

De acuerdo con datos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a octubre del 2020 se habían recibido más de 70 mil denuncias por situaciones violatorias de derechos de los niños y niñas. Además, durante el 2020, 2 de cada 10 niños y niñas fueron contactados por desconocidos a través de redes sociales[1].

Otro dato alarmante es que durante el 2020, la explotación sexual comercial en menores de edad tuvo un incremento del 44% de denuncias en relación con las recibidas en el 2019[2]. Así mismo, el año anterior la cifra de homicios de menores de edad aumentaron más de un 100%, esto al pasar de 10 casos durante los primeros nueve meses del 2014, a 21 durante el mismo período del 2020, según datos de la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisamente, durante julio, y en linea con estas cifras, se conmemoran dos fechas muy importantes. El Día Internacional de los Niños Inocentes de Agresión y el Día Contra el Trabajo Infantil.

En el marco de estas dos conmemoraciones, Leiva considera de “gran importancia  visibilizar y concientizar la negligencia y violencia en sus distintas formas. Las cuales aún hoy día viven niños, niñas y adolescentes del mundo entero. El tema de protección a personas menores de edad nos corresponde a todos y todas. Esto apoyados de la institucionalidad estatal como responsable de la garantia y protección de las personas menores de edad”.

Auto sostenibilidad

A partir del 2020, la organización ingresó en un proceso de auto sostenibilidad. Con esto dejó de percibir subsidios internacionales. Por lo que su principal fuente de sus ingresos proviene de donantes, empresas solidarias, proyectos, y aportes estatales. Con ellos, se logra cubrir las necesidades de manutención y protección para las personas menores de edad dentro de la organización.

Las acciones de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica son reguladas por distintas instituciones del Estado y normativas internacionales. Estas permiten que los recursos que se confian a la organización se utilicen exclusivamente para los fines a los cuales fueron destinados.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más