Home + Alla El planeta convoca a sus guardianes en el concurso Mi Reto Guardián

El planeta convoca a sus guardianes en el concurso Mi Reto Guardián

27 Lecturas

Amber Agüero no usa capa, pero es una heroína. El año pasado asumió el reto y se convirtió en una Guardiana de la Naturaleza. Desde su huerta, en Santa Marta de Hojancha en Guanacaste, ayuda al planeta. A sus 7 años ya sabe compostar y les enseña a otros. Uno de ellos es su primo, Blerd Villagra Zúñiga, quien vive en Limón.

Blerd, al ver la huerta de Amber, también quiso asumir el reto y convertirse en un guardián. Lo bueno es que este año tendrá su oportunidad. 

Advertisements

Este 21 de junio el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento Guardianes de la Naturaleza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos lanzan oficialmente una nueva edición de Mi Reto Guardián. Mediante un concurso, la iniciativa busca empoderar y visibilizar a niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio en sus hogares, escuelas y comunidad. 

Debido a la pandemia, el concurso se adaptó para que pudiera realizarse desde la casa y este año cuenta con padrinos como Tetra Pak, Milenio 3 y Mundo Rep.

¿Cómo participar?

Los niños, niñas y jóvenes pueden asumir entre uno y seis retos, los cuales deben relacionarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre más retos se asuman, más posibilidades de llegar a finalista.

Los retos son muy variados, hay un reto de expresión artística u otros que requieren más acción, como el reto de manejo de residuos sólidos o el reto de compostaje, otro de los retos es realizar una huerta en casa, o acciones para cuidar el agua y la biodiversidad. 

Pueden participar niños, niñas y jóvenes de 4 a 15 años que vivan en Costa Rica a través de los siguientes pasos:

  1. Llenar el formulario de inscripción del sitio web:https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2021/ 
  • Ejecutar el reto y enviar al correo electrónico: info@guardianesdelanaturaleza.org un máximo de dos fotografías para demostrarlo. En el asunto del correo debe venir:  nombre completo del participante, edad y nombre del reto. 
  • El período de envío de las fotografías va del 21 de junio hasta el 21 de agosto a medianoche. Un jurado seleccionará a los finalistas, quienes luego deberán enviar un video.

El jurado declarará dos ganadores por categoría, según sea el rango de edad: 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años y 13-15 años. Los premios incluyen composteras, estuches de arte, computadoras portátiles, libros y artículos alusivos al Movimiento Guardianes de la Naturaleza. Los ganadores se anunciarán el próximo 3 de setiembre del 2021.

Las escuelas también ganan

Este año, como novedad, los centros educativos también pueden participar. Lo primero de lo que tienen que asegurarse es de tener estudiantes participando en Mi Reto Guardián y llenar el formulario de inscripción. Los demás requisitos pueden consultarse en: https://movimientoguardianes.org/mi-reto-guardian-2021/ 

Se premiará a 10 escuelas con 20 escritorios del programa ReciclaDOS de la Cooperativa Dos Pinos. También se regalará una compostera de Milenio 3 y se otorgarán 50 libros de la serieLa Guardiana de la Naturaleza

“El programa ReciclaDOS nace como una iniciativa de Dos Pinos por continuar y ampliar los esfuerzos de la Cooperativa en materia ambiental, pero enfocando los esfuerzos desde la educación y en alianza con el MEP y el Movimiento Guardianes de la Naturaleza para, no solo propiciar el reciclaje en centros educativos, sino también motivar a los niños y niñas a aprender y desarrollar algunas prácticas que vayan contribuyendo a minimizar la huella ambiental”

MANIFESTÓ LUIS MASTROENI, DIRECTOR DE RELACIONES CORPORATIVAS Y SOSTENIBILIDAD DE LA COOPERATIVA.

La viceministra académica, Melania Brenes resaltó que la educación para el desarrollo sostenible involucra a los estudiantes en actividades que promuevan sus habilidades para la resolución de problemas, críticas, comunicativas y para la protección de nuestros recursos naturales: “Con este concurso se pone en práctica todo lo aprendido desde el aula, por medio de un proyecto en el cual deben explorar, investigar, transformar y resolver situaciones socio-ambientales que requieren su abordaje. Agradecemos a Guardianes de la Naturaleza y a Dos Pinos por su compromiso con la sostenibilidad, desde el MEP estaremos apoyando esta alianza en beneficios de nuestros héroes ambientales”.

“Con Mi Reto Guardián queríamos proponer un proyecto que permitiera pasar de las palabras a la acción y, con ello, involucrar a la familia para asumir prácticas más sostenibles que se traduzcan en bienestar para todos y todas”, declaró Jessica Sheffield, directora ejecutiva del Movimiento Guardianes de la Naturaleza. 

Esta es la tercera ocasión que se realiza el concurso, el cual inició en 2019 en las comunidades de Nicoya. En 2020, Mi Reto Guardián escaló a nivel nacional, contando con la participación de 380 niños y niñas de 70 cantones de todas las provincias.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más