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Tips para identificar audiencias

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Identificar y unificar las audiencias digitales es clave para ser efectivos en una estrategia de comunicación, ya que permite ser más eficientesy poder optimizar los mercados en tiempo real para así poder tomar decisiones y redescubrir el público mediante testeos para crear un perfil del consumidor. De esta manera, permite construir estrategias centralizadas en el usuario meta.

Una audiencia digital es el conjunto de individuos con características especificas a quienes la marca desea enviar un mensaje publicitario para dar a conocer información o generar una conversación a través de medios digitales.

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Según la plataforma We Are Social la red social más utilizada en Costa Rica durante el 2020 fue Facebook ya que es la red social con más usuarios activos en el mundo, incluyendo Costa Rica. Además, debemos tomar en cuenta que Facebook está presente desde el 2004, dándole la ventaja con respecto a las plataformas más nuevas.

“Cada plataforma social tiene distintas herramientas que permiten identificar y analizar al público meta. Estas herramientas incluso permiten buscar audiencias con características similares a las existentes. Sin embargo, para cualquier plataforma o red social es importante identificar al usuario meta, entender en donde pasan su tiempo online, hacer “social listening” marca (monitoreo de lo que las personas hablan en redes) para conocer las opiniones. También se pueden hacer encuestas por correo a los clientes existentes para consultarles acerca de sus preferencias en cuanto a redes sociales”, explicó Erika Brealey, AssociateClientDirector de Prodigious Latinoamérica.

Algunos tips que pueden aplicar las personas en un emprendimiento o corporaciónsegún Brealey para identificar y unificar su audiencia digital son:

  1. Reconocer la audiencia meta.
  2. Identificar que data tienen.
  3. Crear audiencias “similares” a las que ya tienen identificadas.
  4. Identificar las plataformas en las que se encuentran los usuarios meta, y ser estratégico en cuales enfocarse.
  5. Analizar las prioridades, hábitos, comportamientos y actividad en línea de su audiencia para buscar áreas comunes y reforzar la estrategia.
  6. También es importante analizar que espera el usuario de la marca para ofrecer contenido de valor.
  7. Generar alianzas de data con empresas de audiencias con características similares.
  8. Crear campañas de marketing unificadas a través de distintos canales (display, social, web, app, video & email) para evitar enviar mensajes que no sean consistentes o repetirlos demasiado.

Las audiencias objetivo se pueden segmentar en función de diversas variables que pueden ser demográficas, psicográficas, conductuales, tecnológicas, transaccionales, de locación y contextuales entre otras.  Esto se puede hacer por medio de las distintas plataformas que almacenan toda la información del cliente para ser utilizada segmentada según las características o lógica que combine los comportamientos de la audiencia meta, además de permitir la implementación de data de terceros a través de cookies.

La importancia de segmentarlo, se resalta en que, permite dar un mensaje efectivo al usuario correcto, en el momento correcto, con el mensaje correcto, para así conseguir conversiones y retorno de inversión. Esto hace que a la vez se evite el desperdicio de recursos en clientes que no están interesados en los respectivos productos.

Según Brealey, la clave para entender los intereses de las audiencias digitales es hacerse las preguntas correctas para conocerlas. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿A que grupos pertenecen? ¿A que dedican su tiempo libre? ¿Que están comprando? ¿Que están buscando en línea? Una vez que respondemos estas preguntas, podemos crear un perfil de nuestro cliente meta o “buyer persona”. En las plataformas de redes sociales se pueden ver “insights” acerca de los visitantes de las páginas que también son un recurso valioso para entender nuestras audiencias digitales.

“La audiencia digital, ha evolucionado de manera acelerada con el pasar de los años, debido a la deprecación de las cookies por parte de Google y a las diferentes actualizaciones de los sistemas operativos para evitar el rastreo de información de los usuarios, sumado a las nuevas medidas de privacidad establecidas en distintos países, y esto para encontrar nuevas alternativas y soluciones para poder hacer llegar el mensaje que se tiene, a los usuarios. La transparencia se ha vuelto un elemento competitivo para las empresas que están desarrollando propuestas para hacerle frente a estos cambios y el retorno al targeting contextual ha tomado fuerza”, mencionó explicó Erika Brealey, AssociateClientDirector de Prodigious Latinoamérica.

Lo que se espera o pronostica para este 2021 sobre las audiencias digitales en Costa Rica, es que el futuro de esto, depende de la adaptación a la perdida de cookies.  Importante mencionar que, en un panorama publicitario cada vez más complejo en cuanto a plataformas que incluyen sitios web, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles y demás, es importante que las empresas costarricenses logren no solo identificar sino unificar sus audiencias.

El marketing digital es sumamente importante para las empresas de hoy en día, ya que esto permite alcanzar a la audiencia de una manera costo efectiva y medible en un mundo cada vez mas conectado. Esto, además, reduce las barreras de distancia física para alcanzar mas usuarios y en tiempo real, conociendo así quienes son y que hacen para poder adaptar el mensaje publicitario, logrando lealtad y conversiones.

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