Home + Alla Universidad EARTH lidera proyecto de agricultura regenerativa orgánica

Universidad EARTH lidera proyecto de agricultura regenerativa orgánica

28 Lecturas

Integrar y avanzar en prácticas regenerativas orgánicas en pequeñas fincascacaoteras,es el objetivo del proyecto ejecutado por la Universidad EARTHy financiado por Patagonia, empresaestadounidense que apoya a las organizaciones ambientales con agendas audaces de acción directa, con el fin de construir un movimiento ambiental equitativo, inclusivo y diverso.

A través de la ejecución de los principios regenerativos en una de las fincas modelo en el campus de Guácimo de EARTH, yla implementación de un modelo de capacitación participativa,la iniciativa busca fortalecerlos conocimientos técnicos de 50 familias productoras de cacao en la provincia de Limón; así como promover el usode buenas prácticas agrícolas para la producción orgánica del cultivo ypara la regeneración de las tierras.

Advertisements

La iniciativa se implementará en tres fases: (1) fortalecimiento de las prácticas regenerativas en la Finca Orgánica Integrada de EARTH y creación y adaptación de herramientas de capacitación; (2) con el apoyo de EARTH Futures, el centro global de soluciones innovadoras de la Universidad que promueve la transformación positiva y el empoderamiento de las comunidades rurales, identificando y seleccionando a los agricultores para participar en el programa de capacitación y; (3) ejecución de talleres participativos con los agricultores, bajo la supervisión y experiencia del programa académico.

“Estamos encantados de apoyar el importante trabajo de la Universidad EARTH de llevar las prácticas orgánicas regenerativas a estas pequeñas fincas de cacao en Costa Rica. Este esfuerzo es un modelo para los agricultores que ven la necesidad de alejarse de los productos químicos y, por lo tanto, están respetando el ecosistema natural, lo que mejorará la salud de sus propias fincas y comunidades”

DIJO BIRGIT CAMERON, DIRECTORA DE PATAGONIA PROVISIONS.
La experiencia de EARTH con los cacaoteros es amplia:
  • En el 2017se creó la Plataforma Cacao Caribe, compuesta por 300 miembros (60% del sector del cacao) que buscan acelerar la transición a una economía verde,  promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministros del cacao, e impulsar la eficiencia en la producción del cultivo.
  • En el 2018, EARTH y esta plataforma participaron en la creación del Plan Nacional Cacao 2018-2028, liderado por el Ministerio de Agricultura.
  • Actualmente se trabaja en alianza con el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA, por sus siglas en inglés) en la construcción de un laboratorio de procesamiento de cacao, que promueve valores de emprendedurismo y sostenibilidad ambiental.

El Caribe es la zona que concentra una mayor cosecha de cacao a nivel nacional, por esta razón, los productoresy sus familias desempeñan un papel importante, no sólo en la producción, sino también como actores que promuevenla proteccióndel medio ambiente y la regeneración de los suelos.

Gracias al apoyo dePatagonia, la práctica de la agricultura orgánica regenerativa brindará la oportunidad de reconstruir la tierra cacaotera, reducir la contaminación de los productos químicos y contribuir a la mitigación del cambio climático.

“Estamos muy entusiasmados de implementar este proyecto con el apoyo de Patagonia; ya que, sin duda, se aprovecharán las fortalezas de EARTH en beneficio de los pequeños agricultores de la región Huetar Caribe. Con esta iniciativa, trabajaremos en conjunto con los agricultores para que aprendan a distribuir sus insumos agrícolas y para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para mejorar su producción”

COMENTÓ MAURICIO SEGURA, DIRECTOR DEL PROYECTO.

Durante  los últimos treinta años, EARTH ha sido líder en agricultura sostenible y en prácticas para la protección del medio ambiente, basando todos sus esfuerzos en los valores fundamentales que constituyen a la institución: el comportamiento ético, el desarrollo sostenible, la búsqueda del conocimiento, la conciencia social y la excelencia académica.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más