Home Economia Consumo financiero inteligente y responsable

Consumo financiero inteligente y responsable

30 Lecturas

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor,en esta fecha hacemos un llamado a promover la difusión de los derechos fundamentales con los que cuentan los consumidores, así como la protección ante ciertos abusos que pueden darse en los distintos mercados.

Pero ¿Cómo puedo ser un consumidor responsable de mis finanzas personales y familiares? De acuerdo con Kimberly Quesada, encargada del programa de asesoría financiera de Coopenae, estos son algunos consejos para ser un consumidor inteligente y aprovechar al máximo sus recursos:

Advertisements
  • Conozca su capacidad de pago: Saber cuál es el montomáximo que puede estar comprometido en una deuda sin poner en peligro su integridad financiera oscila entre un 35 y un 40% de sus ingresos netos mensuales. Para conocer este dato tiene que identificar cuánto es su ingreso mensual, restarle los gastos fijos y multiplicarlo por 0,40.
  • Si tiene deudas, haga una estrategia para salir de ellas: Organícelas, conozca a quién le debe, cuánto le debe y qué tiempo o cuotas son las que están pendientes de pago;esta información es clave porque es la base para realizar una estrategia de pago.
  • Considerequé porcentaje de sus ingresos mensuales se pueden destinar al pago de las cuotas de un préstamo es importante para no endeudarse por encima de sus posibilidades.
  • Antes de adquirir un crédito de consumo o hipotecario, estudie todas las condiciones a las que está accediendo: Tasas de interés, plazos, sistemas o métodos de pago, beneficios extra que pueda obtener de la entidad donde está solicitando el mismo.
  • Siempre que vaya a hacer una compra infórmese de manera previa, especialmente ponga atención en los siguientes puntos: Garantía, respaldo de la marca, recomendaciones que hayan hecho otros compradores.
  • Revise que las condiciones de la venta de un producto sean las adecuadas.
  • Lea las etiquetas de los productos, calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago disponibles.

“En Coopenae nos preocupamos por nuestros asociados y la población en general que de una u otra forma, somos todos consumidores de productos y servicios, es por esta razón que hoy hacemos un llamado a la necesidad de conocer cuáles son nuestros derechos y principalmente a cumplir con nuestro deber de estar informados, conocer nuestros alcances y ser responsables para vivir una vida financiera plena y tranquila”.  Comentó Kimberly Quesada, Jefe de Asesoría Financiera de Coopenae.

Coopenae es una cooperativa de ahorro y crédito, con más de 50 años de trayectoria en el mercado financiero costarricense. Durante 2018 alcanzó la meta de sobrepasar los 110 mil asociados y, de cara al futuro, trabaja por acercar a las nuevas generaciones e integrarlas para que sean parte del presente y del futuro del cooperativismo en Costa Rica.

You may also like