Home Economia “Cuentas Claras”: Cómo realizar compras seguras por internet

“Cuentas Claras”: Cómo realizar compras seguras por internet

199 Lecturas

Para comienzos del 2020, las compras por internet ya se habían posicionado como una práctica recurrente en la mayoría de los hogares alrededor del mundo. Y como si fuera poco, a raíz de la pandemia y la aplicación de una “nueva normalidad”, el comercio en línea aumentó su penetración en un 45% a lo largo de Latinoamérica, creciendo en meses lo que se había previsto para años.  

Debido a este crecimiento exponencial y la inclusión de miles de usuarios al ámbito de compras digitales, en esta edición de Cuentas Claras, se listarán 9 consejos para procurar el mayor nivel de seguridad a la hora de realizar compras en línea:  

Advertisements
  1. Verificar el seguro contra fraude en las tarjetas. Es de suma importancia revisar con el banco de su preferencia que las tarjetas, ya sean éstas de débito o crédito, incluyan un seguro contra fraude dentro de su plan. También es importante revisar que los productos cuenten con tecnología de verificación de identidad en tiempo real para disminuir el riesgo de fraude.  
  • Activar notificaciones. Hoy en día, la mayoría de los bancos ofrecen un sistema de notificaciones, el cual se activa con cada compra realizada, estas notificaciones pueden llegar al correo o directamente al teléfono, según la preferencia del usuario. De esta manera, los consumidores pueden obtener un mayor control de sus compras y enterarse cuando se registra una compra irregular.  
  • No utilizar redes abiertas para realizar compras. Redes gratuitas de WIFI que encontramos en restaurantes u hoteles usualmente no cuentan con los mejores estándares de seguridad, la mayoría de dispositivos desplegarán una leyenda a la hora de conectarse “red no segura”. Esto lo que indica es que la misma es más vulnerable a ataques y hacks, por lo que se recomienda realizar compras con redes de WIFI seguras o con la red del propio hogar.  
  • No utilizar tarjetas en dispositivos ajenos. Una muy buena práctica para asegurar nuestras compras es concentrar nuestros datos en pocos dispositivos o dispositivos propios. Al ingresar nuestra información en diferentes computadoras o teléfonos inteligentes, más personas tendrán acceso a estos.  
  • Comprar en lugares confiables. A la hora de localizar nuestros productos, es recomendable cerciorarse que las páginas web en las cuales se alojan sean confiables. Es importante buscar que tengan más de solo una pestaña, información de la plataforma o el negocio, redes sociales visibles y algún tipo de servicio al cliente visible. Existen cerca de 1,800 millones de páginas de internet, es primordial escoger las más seguras.  
  • Cuidarse de estafas en línea. Como hemos mencionado, hoy en día, existen muchas opciones para comprar, vender y hasta invertir en línea. Por eso, es importante saber reconocer cuando se trata de una opción fidedigna y cuando no. Para más información sobre cómo prevenir este tipo de estafas y sistemas de inversión piramidales, no duden en revisar este video de Cuentas Claras.  
  • Protocolos de seguridad. Las paginas en las cuales ingresamos nuestra información deben seguir protocolos de seguridad que garanticen la protección de nuestros datos. Para cerciorarse que el sitio web sea seguro hay que buscar que el mismo empiece con con Https:// y que haya un candadito al principio de la dirección. 
  • Usar pasarelas de pago conocidas. De nuevo, es importante concentrar el riesgo a la hora de comprar en línea, por lo cual es recomendado utilizar pasarelas de pago conocidas o que ya hayamos usado antes. Un consejo es buscar en Google “pasarelas de pago seguras + país”. 
  • Revisar política de devolución y garantía. En caso de un error de envío o un producto defectuoso es importante estar al tanto de las políticas de devolución para saber cuales documentos guardar en caso de tener que devolver el producto. Además de proteger nuestros datos, es fundamental proteger nuestro dinero.  

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más. 

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más