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Fyffes lanza campaña de seguridad vial en sus fincas de piñas y banano en Costa Rica

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Con el propósito de disminuir el número de accidentes viales en los que estén involucrados sus colaboradores y llegar al punto de cero víctimas mortales en carretera, la empresa Fyffes está desarrollando una campaña de seguridad vial en su finca de piña ANEXCO, ubicada en Río Cuarto, Costa Rica. La campaña se lanza también en sus fincas de banano Frutas de Escocia en este mismo país y en las de melones en Guatemala y en Honduras, a partir de la segunda semana de octubre, con el fin de extenderla a todas sus operaciones en Latinoamérica.

De acuerdo con estadísticas de la compañía, un 60% de los trabajadores en ANEXCO utiliza la motocicleta como medio de transporte para movilizarse de sus casas hacia la finca. La campaña de seguridad vial tiene como objetivo lograr un cambio de comportamiento y cultura en las personas que utilizan un vehículo de motorcomo método de transporte.Para esto, se busca mejorar y reforzar los conocimientos sobre seguridad vial mediante una campaña de comunicación de alto impacto visual entre empleados y trabajadores que viajan en moto, y promover una cultura de precaución en las carreteras.

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Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de la Alta Dirección de la empresa, así como del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Consejo de Seguridad Vial y el municipio de Río Cuarto.

“Fyffes tiene como objetivo máximo fomentar entre nuestros colaboradores una mejora en prevención de accidentes, y así evitar el sufrimiento y agonía que traen los accidentes de moto. Se priorizan tanto los desplazamientos en horario laboral como en la vida diaria fuera de la empresa,” apunta Juliana Guerrero, responsable del programa en ANEXCO. Róger Blandón, Gerente Regional de Salud Ocupacional, añade: “Además, hemos estado trabajando en inculcar una Cultura de Cero Accidentes en la empresa, la cual está plasmada en nuestra Política Global de Salud Ocupacional.”

Buscando un cambio de comportamiento

Esta iniciativa inició a principios de 2020 cuando ANEXCO organizó el evento de movilización masiva“Motofest”, en el que participaron,además de 600 motociclistas trabajadores de ANEXCO y la Comisión de Salud Ocupacional, instituciones como el INS, la Asociación Solidarista, un Grupo Organizado de Motociclistas, y distintos proveedores abocados a la causa, lo cual permitió llamar la atención de los empleados usuarios de motocicletas. Hasta ese entonces se sabía que tan sólo 10% de esa población usaba regularmente el casco, por lo queel impacto del evento fue muy alentador,ya que hizo aumentar su uso a entre 60 y 70% de los usuarios de este tipo de vehículos en ANEXCO.

La campaña, que se pospuso en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, se retomó este semestre y durará un año completo.Está basada en los tres pilares de la seguridad vial: conductor, vehículo, entorno. “¿VALIÓ LA PENA?” es el titular de todos los esfuerzos de comunicación y está destinado a apelar al sentido común del público objetivo. Se busca un cambio de actitudmediante lareflexión sobre rutinas diarias y comportamientos incorrectos en la carretera.

También se llevarán a cabo programas de formación centrados en los tres pilares de la seguridad vial y se reforzará la temática de prevención en carreteras.Para ello, el INS brindará capacitaciones en temas como movilidad segura, normativa, criterios de selección de un casco, entre otros. Estos temas fueron identificados durante las entrevistas de grupo que se hicieron en la empresa previo al desarrollo de la campaña.

Además, se ha establecido un convenio entre la Asociación de Empleados de ANEXCO y la Escuela de Manejo del Norte para financiar el curso teórico y así facilitar la obtención de la licencia como una forma de incentivar a los colaboradores a tramitarla.

El éxito y cumplimiento de los objetivos del programa podrán medirse bajo parámetros de seguridad vial de la norma ISO 39001:20015. De esta manera se monitorearán accidentes, se realizará una auditoría interna y se hará una revisión de gestión, entre otros, lo cual permitirá evaluar el grado de implementación y ajustar el curso de acción futuro.

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