Home Actualidad Nuevo programa de pasantías en arquitectura y diseño interior para reactivar sector construcción

Nuevo programa de pasantías en arquitectura y diseño interior para reactivar sector construcción

76 Lecturas

El anuncio se dio en el marco del congreso Costa Rica HUB del diseno, un evento que reunió a 25 de las firmas más importantes de arquitectura y diseño interior de Costa Rica en modalidad virtual para plantear el camino a seguir de la industria, apuntando a la reactivación económica a través de la exportación de servicios de arquitectura y diseño en áreas como tecnología, diseño, innovación y sostenibilidad.

Las pasantías tendrán una duración de 14 semanas (1 cuatrimestre), durante las cuales cada  pasante deberá estar de manera presencial un aproximado de 36 horas por semana, o el tiempo que se acuerde entre las partes, esto  permitiría que el estudiante también pueda continuar con sus clases matriculadas y así complementar su educación teórica con la práctica en estos estudios.

Advertisements

Se admitirán tres tipos de perfiles:

Pasantía Carbon . Estudiantes de primer año de carrera, quienes recién se están incorporando al mundo del diseño, provenientes de   colegios técnicos profesionales. 

Pasantía  Jasper . Este es el bloque desde el segundo año al cuarto año de carrera, donde las habilidades se enfocan hacia el punto de transición de la teoría a la práctica, y la propuesta creativa logra expresar esa unión que junta las fortalezas de cada uno de estos mundos.

Pasantía  Jade . Este perfil es del estudiante del último año, quien se acerca al mercado laboral y logra tener un conocimiento de sistemas constructivos, reglamentaciones y acercamiento a las especificaciones técnicas. Ya cuentan con un acercamiento a la modelado de la tecnología de la información para la construcción virtual.
Johnny Mora, director ejecutivo de la Escuela de Arquitectura de la UCreativa y gestor de la iniciativa , indica que “estamos en un momento muy prometedor para la industria, pues hemos liderado un cambio profundo desde la academia ofreciendo una nueva forma de estudiar arquitectura o diseño interior, implementando nuevas y novedosas estrategias dentro del plan de estudios, así como la enseñanza de la metodología  BIM implícita a lo largo de la carrera, y de forma integral en la carrera, permitiendo que el perfil de salida sea más acorde a las necesidades de la industria y de los empleadores”.

Esto se refleja en el crecimiento de la población estudiantil en casi un 150% en el último año, a pesar de la crisis provocada por la pandemia por COVID-19. El experto agrega que “vemos que hay un mercado y que hay nuevos profesionales deseosos de revolucionarlo, pero nos falta impulsar su incorporación laboral y guiarlos para que desarrollen las habilidades que necesitan los empleadores”. 

Los estudiantes que deseen  participar en las pasantías, tendrán que cumplir con una serie de  requisitos según su perfil, y los estudiantes que vengan de otras universidades tendrán un proceso de nivelación o bootcamps de diseño para la creación del conocimiento avanzado, desde dibujo técnico, hasta manejo básico profesional de programas de diseño como Revit, Vectorworks, Navisworks, lenguajes de programación visual como Dynamo, Phyton grasshopper, asimismo  herramientas complementarias como Photoshop, Ilustrador, Sketchup, entre otras. Todo  esto también estará asociado al manejo de normas de diseño como las leyes nacionales de construcción e internacionales para la ejecución de los proyectos. 

Mora agrega que “con esto demostramos nuestro compromiso de propiciar espacios de enseñanza y aprendizaje ligadas al diálogo y networking donde se gesten oportunidades para hacer crecer la industria”. 

Este sector genera más de 149 mil empleos, a través de más de 220 empresas, en su mayoría pymes. Estos datos del Banco Central de Costa Rica demuestran que representa un 4% del PIB. 

Los jóvenes interesados en carreras, técnicos y certificaciones de arquitectura o diseño interior, pueden encontrar información y orientación vocacional en la Universidad Creativa.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más