Home Economia Tips financieros para mejorar la economía del hogar

Tips financieros para mejorar la economía del hogar

92 Lecturas

Muchas familias enfrentan el reto de sortear la situación económica que vivimos, por ello, la administración del hogar representa un elemento primordial para que el presupuesto alcance y nos brinde tranquilidad financiera.

Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, hoy en día la maximización de recursos y la innovación van de la mano.

Advertisements

“Todos hoy en día tenemos la necesidad de ser creativos y de involucrar a todos en casa para que la economía familiar salga adelante” recalcó Quesada.

Por eso, le brindamos 6 consejos para una mejor economía familiar:

1.    Conocer bien cuál es la situación financiera: En estos momentos de pandemia es muy importante tener pleno control y conocimiento de las finanzas del hogar, esto implica conocer bien sus ingresos y gastos reales. Este es el punto de partida para realizar una estrategia financiera, como aumentar ingresos, disminuir gastos o ambas a la vez.

2.    Disminuir los gastos: Es la estrategia más rápida, revise todos sus gastos, pregúntese ¿Cuál gasto podría eliminar o recortar más rápido? Compare precios de productos, sustituya productos por otros más cómodos, controle mejor sus gastos hormiga, sea creativa en los gastos de recreación, genere un compromiso emocional con su familiar en el ahorro de los recursos.

3.    Aumentar las fuentes de ingresos: Es la estrategia que implica mayor esfuerzo y tiempo, en este punto pregúntese ¿Qué actividad, servicio o producto podría ofrecer que me genere una fuente de ingresos? Esta actividad tiene que estar muy ligada a su pasión y gustos y las necesidades que actualmente tienen las personas, con el fin de que le sea más fácil desarrollarla, como, por ejemplo: dar tutorías virtuales a estudiantes, servicios de desinfección en las casas, venta de comida saludable, venta de artículos de limpieza. Se recomienda hacer una lista de diferentes actividades y elegir con la que más se siente identificada.

4.    Pida asesoría y acompañamiento: Si ha elegido una estrategia, busque un grupo de apoyo, personas cercanas de su confianza o alguna institución que le permita dar los primeros pasos para desarrollar un plan de emprendimiento o la reducción de sus gastos.

5.    Aprenda utilizar la tecnología: Ordene sus finanzas por medio de cuentas de ahorros las cuales puede controlar por medio de aplicaciones o la web, abra una cuenta de ahorros de manera automática y utilice herramientas como Sinpe móvil, trasferencias electrónicas para que sus clientes le depositen y las redes sociales como canal de publicidad para ofrecer sus servicios o productos.

6.    Abra su círculo de influencia: Hable con todas las personas con las que usted tiene alguna relación sobre la actividad económica que está realizando y ofrezca sus servicios y productos, empiece por su familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, y pida referencias para aumentar su mercado.

En Coopenae se cuenta con un Campus Virtual que brinda asesoría en educación financiera a todas las personas asociadas. O si la persona ya cuenta con una Pyme puede acceder a financiamiento y acompañamiento especial. 

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más