Home Culturales ¿Extraña visitar museos y el Teatro Nacional? Aquí las fechas de reapertura

¿Extraña visitar museos y el Teatro Nacional? Aquí las fechas de reapertura

by Fiorella Fernandez
78 Lecturas

Cuatro de los museos más icónicos y emblemáticos de nuestro país, así como el Teatro Nacional, abrirán nuevamente sus puertas al público, luego de que permanecieran cerrados debido a las restricciones sanitarias con motivo del coronavirus. Esta reapertura se realizará de manera escalonada durante los meses de junio y julio.

El Teatro Nacional se habilitará unicamente para su iniciativa de recorridos guiados y teatralizados por el inmueble, no para conciertos o eventos masivos pues para esto aún no cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

Advertisements

Los primeros en el cronograma de reaperturas son los Museos del Banco Central, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, recintos que ya este lunes 8 de junio recibieron a visitantes.

Estos contarán con un horario temporal que permitirá al público visitarlo de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse previamente a través de la dirección boleteria.museosdelbancocentral.org, además, el Museo pone a disposición el número 2243 – 4223 para apoyar el proceso de compra.

Para los costarricenses y residentes, la entrada tendrá un costo de ¢2500 colones, y para estudiantes con carné continuará siendo de ¢500 colones. A partir del 24 de agosto, se retomarán los miércoles gratuitos y los domingos 2×1. Los extranjeros continuarán pagando $14 y los estudiantes extranjeros $10.

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina abrirá de forma gratuita del 15 al 30 de junio, de 8 a.m., a 5 pm, con reservación previa.

A partir del 1 de julio, los visitantes podrán adquirir sus entradas por medio de la página web www.museodeljadeins.com. Este reciento se encuentra ubicado al costado oeste de la Plaza de la Democracia.

Sobre el Museo Nacional

El Museo Nacional de Costa Rica mostrará de nuevo sus exhibiciones, tanto en el antiguo Cuartel Bellavista ubicado en San José, como en la sede del Museo de sitio ubicado en Palmar Sur de Osa.

Los horarios serán de martes a sábado de 8:30 a.m., a 4:30 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en la sede central y de lunes a domingo de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en la sede ubicada en el cantón de Osa.

Según informó el Museo,

se trabaja en la plataforma de pago, proceso que está muy avanzado, sin embargo, si para el 16 de junio la plataforma no está lista la entrada a las dos sedes será gratuita de forma temporal y hasta tener el pago en línea habilitado. Una vez habilitada la compra en línea, las entradas para ambas sedes se podrán adquirir en la página web www.museocostarica.go.cr

En el Museo Nacional, sede San José, los visitantes podrán disfrutar de las exhibiciones: “Historia Precolombina”, “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”, “Orquídeas” de Emil Span y próximamente las exposiciones “Barreras Blandas” del artista nacional Federico Herrero y “Amos de la noche, animales nocturnos”.

En la sede Finca 6, ubicada en Palmar Sur de Osa, el visitante tendrá acceso tanto al centro de visitantes, donde podrá observar la exposición “Diquís, una región singular”, así como ingresar al sitio arqueológico y recorrer los montículos precolombinos, los alineamientos con esferas de piedra y la exposición de esferas.

Teatro Nacional

La joya arquitectónica de San José abrirá su temporada de visitas guiadas teatralizadas a partir del miércoles 1 de julio. El horario de apertura se comunicará próximamente. Cada visita no sobrepasará el máximo de 10 personas y los interesados deben comprar las entradas previamente a través del número 2010-1110.

El precio de la entrada para nacionales y extranjeros se comunicará a través de las redes sociales. Los recorridos se ofrecerán tanto en inglés como en español.

La visita hará un recuento de la historia del Teatro Nacional, la construcción y todos los pormenores de ese proyecto. Una guía acompañará al púbico con distintos personajes, en un recorrido que iniciará en el primer vestíbulo, pasará por la sala principal hasta recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.

Medidas para el ingreso

En todas las cuatro instituciones se tomarán las medidas correspondientes para cumplir con los protocolos de ingreso y aforo que el público deberá acatar, entre ellas:

  • El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional. La seguridad estará atenta al distanciamiento social por burbujas.
  • Ese mismo distanciamiento de dos metros se solicitará en las filas de ingreso.
  • No se permitirá el ingreso de personas que manifiesten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Para esto, se realizará el monitoreo de temperatura.
  • Se rotularán espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.
  • Se mantendrán permanentemente jabón, alcohol en gel y toallas en servicios sanitarios y áreas estratégicas.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más