Home Lifestyle Evite contagios y virus en su hogar

Evite contagios y virus en su hogar

2249 Lecturas 4 min Lectura

En los últimos años las costumbres de limpieza e higiene se han visto modificadas de forma importante, somos más conscientes de los riesgos y asumimos la limpieza y desinfección como una actividad cotidiana. Sin embargo, aún con estas prácticas descuidamos detalles que nos traen otros riesgos.

“Las prácticas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla ha sido clave, pero algo que olvidamos a veces es como la correcta manipulación de los alimentos que cocinamos y consumimos pueden evitar no solo el contagio de virus como el Covid19, sino también muchos otros que nos ponen en riesgo a diario.”

Expone Melania Cevo, Nutricionista de Consultas Nutrición.

Es por eso por lo que la especialista comparte reglas y consejos básicos para el buen manejo de los alimentos crudos y cocinados en el hogar y en los establecimientos que manejan alimentos.

Advertisements
  1. Lavarse las manos antes de empezar a cocinar y cada vez que se cambie de un alimento crudo a uno cocinado.
  2. Cocinar completamente los alimentos (a 63ºC durante 4 minutos o un valor equivalente).
  3. Lavar los vegetales crudos bajo el chorro del grifo. Si va a ingerir fruta o verdura cruda con piel, es importante además sumergirla 5 minutos en agua potable con cloro de uso alimentario (una cucharada por cada 3 litros de agua) y después enjuagar con abundante agua corriente.
  4. Mantener unas buenas prácticas de manipulación de los alimentos conservándolos a las temperaturas adecuadas y enfriándolos rápidamente si no van a consumirse de inmediato.
  5. Limpiar y desinfectar los utensilios, los cubiertos y la vajilla utilizados. El lavaplatos es una buena opción si se utilizan altas temperaturas para desinfectar los platos.
  6. Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies donde se manipulen los alimentos.
  7. Utilizar tablas de cocina de diferente color, así como cuchillos para los diferentes tipos de comida (carnes rojas, carnes blancas lácteos, frutas y verduras). Evite utilizar el mismo cuchillo para las carnes cocinadas y crudas, así como combinarlos a la hora de cortar vegetales.
  8. Utilice métodos para utilizar primero los productos más antiguos y que baje la posibilidad de que puedan dañarse al no utilizarlos en el tiempo correcto.

Ese manejo permite el disfrute de alimentos de forma segura, por eso la Nutricionista comparte también unas recetas saludables para preparar de manera rápida para aplicar estos consejos:

Postre de helado con pie de manzana

Ingredientes

  • Helado de vainilla (de preferencia light) pueden usar helado vegano de coco.
  • 1 taza de marañones remojados en agua la noche antes.
  • 400 ml de bebida de coco 3 cucharadas de aceite de coco, 1/3 taza de sirope maple, agave o azúcar crudo de coco.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de sal marina.

Salted Caramel + Apple Pie Mix

4 cucharadas de trocitos de caramelo, 2 manzanas peladas, y en trocitos

2 cucharadas de azúcar crudo de coco, 1 cucharada de aceite de coco.

1 cucharada de canela molida, 1/4 cucharadita nuez moscada, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo o picado, y 1/4 de cucharadita de vainilla.

Instrucciones

1. Haga la receta de caramelo con antelación.

2. Agregue el aceite de coco, el azúcar de coco, las manzanas, y las especias en una ollita mediana a fuego medio. Mezcle durante unos 8 minutos, hasta que las manzanas se hayan suavizado. Transferir a un recipiente y refrigerar.

3. Agregue todo el helado a una licuadora con bastante potencia, y licúe hasta que esté homogéneo y cremoso. Agregue el caramelo de manzana a la mezcla y licúe nuevamente. Una vez que los trocitos de caramelo estén en toda la mezcla, transfiera a un recipiente u congele al menos 5 horas.

4. Vuelva a licuar el helado y congele durante 8 horas.

Batido de Fresas con Jengibre:

  • 1/4 taza de jugo de naranja natural.
  • 1/2 taza de agua de pipa.
  • 1 banano pequeño congelado.
  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1.5 tazas de fresas congeladas o moras.

Una buena manipulación de alimentos en el hogar puede evitar virus y bacterias como el Covid-19, diarreas y vómito, salmonela, rotavirus e intoxicaciones alimentarias. Recuerde el lavado de manos constante a la hora de preparar los alimentos y disfrute de forma saba con su familia.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más