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Conservemos la vida marina y costera

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Mediante una campaña enfocada a la conservación de los recursos marinos la empresa concesionaria del Aeropuerto Juan Santamaria buscan que los viajeros no saquen del país materiales marinos como piedras pequeñas, corales, conchas, galletas de mar, entre otros recursos los cuales los llevan como souvenir.

La campaña busca que los turistas solo se lleven el recuerdo de la gran diversidad que hay en el pais y de esta manera disminuir la extracción de recursos marinos en las playas costarricenses , dicha campaña ha sido denominada , bajo el lema: “Naturebelongshere, justtakethememories” (“Dejanos la naturaleza, llevate solo el recuerdo”, en su versión en español) y es propulsada por Aeris junto a la fundación Neotropica.

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“Esta iniciativa es un esfuerzo más de AERIS por procurar las mejores prácticas de manejo y conservación de la vida silvestre. Con la campaña “Dejanos la naturaleza, llevate solo el recuerdo” nos alineamos a estrategias de conservación nacional, bajo una plataforma educativa y de sensibilización que busca impactar a los más de 5.4 millones de pasajeros que transitan por la principal terminal aérea, en lo que puede ser su primera o última impresión del país. Por estoqueremos aprovechar cada espacio y oportunidad para expresar ese compromiso ambiental”, dijo Adriana Bejarano jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Según datos  de la Universidad de Costa Rica y el Parque Marino del Pacífico, logró cuantificar el decomiso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar, entre otros recursos marinos, en el AIJS. La terminal aérea no escapo y se incauto decenas de sacos de más de 20 kg cada uno.

Según el SINAC cuando se extrae ese material se causa un gran daño ya que el mismo es casi imposble devolverlo al ecosistema.

“La Fundación Neotrópica en su 35 aniversario se enorgullece de aportar al país un mensaje de alto impacto de protección de su biodiversidad. Muchas personas adultas hemos crecido sin conocer las consecuencias que genera la extracción de una sola concha de la playa, es por eso que tomamos la iniciativa de sensibilizar al turismo adulto, pero también la responsabilidad de educar a niños y niñas en comunidades urbano-marginales, a través de programas educativos que serán una realidad gracias al aporte de los donantes”, expresó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

Campaña integral

“Naturebelongshere, justtakethememories” será más que una plataforma para concientizar a los turistas, ya que a través de buzones de recolección ubicados dentro del AIJS recaudará fondos para financiar programas de bioalfabetización en escuelas localizadas de zonas de con vulnerabilidad socioambiental. Por medio de talleres didácticos facilitados por la Fundación Neotrópica, niñas y niños tendrán la oportunidad de educarse sobre el tema desde edades tempranas.
La campaña cuenta con el apoyo de distintas empresas que llevarán el mensaje a puntos turísticos importantes como los hoteles W, Westin y Reserva Conchal en Guanacaste, la cadena Automercado, la Embajada de Francia en Costa Rica, Repúblika Independiente, Tiendas Morpho, Tiendas La Gloria, Cenfotec y Radio Urbano.

“La naturaleza nos ha privilegiado en crear una playa que en vez de arena lo que encontremos sean conchas, lo que originó su nombre, es lo que hoy conocemos como playa Conchal”, expresó Hernán Binaghi, Complex General Manager de Westin Playa Conchal y W Costa Rica.

“Sin embargo, la decisión de llevarse las conchas de la playa ha causado daños al inicio de la playa y se han ido perdiendo, queremos que muchas generaciones por muchos años más disfruten de este tesoro natural, y permitir que de todo el mundo la gente pueda admirar y hacer honor al nombre de Playa Conchal y se lleven en sus corazones la huella en la arena de conchas y la satisfacción de saber que compartiremos con el mundo este gran tesoro a través de la conservación. Esperamos que estos esfuerzos sirvan para no solo proteger las playas de Costa Rica, sino que también aporte para que otras playas en el mundo sean protegidas”, finalizó Binaghi.

Oportunidad de ayudar

Las personas que gusten colaborar con la campaña, podrán encontrar alcancías en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), Tiendas La Gloria o bien, donar a través de: www. neotropica.org/listentothesea. Además, tres marcas nacionales: Holalola, Nomellamo y Jess Tales, han diseñado tres productos exclusivos que el público puede recibir a cambio de una donación. Los productos se pueden encontrar en las tiendas Britt del AIJS, en las páginas oficiales de cada una de las marcas o bien, en www.neotropica.org/listentothesea.

 

 

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