Home Rockola El guitarrista Manuel Montero presenta su segunda producción “Confluencia”

El guitarrista Manuel Montero presenta su segunda producción “Confluencia”

by Redacion DiscoveryGo
6686 Lecturas 4 min Lectura

Su nombre tomó vuelo hace muchos años en nuestro país, fue tan fuerte el viento de su talento que lo elevó, que desde Costa Rica lo llevó a la misma cuna del flamenco, España, donde ha desarrollado una carrera musical llena de éxitos y alegrías, convirtiendo su arte en materia universal, codeándose con los mejores del mundo y en los mejores escenarios de Europa. 

Manuel Montero regresa a Costa Rica para presentar su recién lanzado disco “Confluencia”, su segunda producción, en un concierto íntimo y pequeño este próximo 16 de diciembre en Hotel Villa Tournon a partir de las 8 pm. Las entradas tienen un costo de 10.000 colones y se puede reservar al 8861-8715.

Advertisements

“Volver a mi país siempre es gratificante, más cuando lo hago con mi guitarra y en esta ocasión, luego de años de ausencia debido a tanto trabajo y proyectos en fuera del país, con mi segunda y recién lanzada producción. Un trabajo que muestra un trabajo y disciplina en la que me he enfocado a lo largo de mis años de carrera: la versatilidad y su lenguaje universal, adaptándome al género sin deformar y más bien, buscando aportar y enriquecer”

comenta Montero.

“Confluencia” fue lanzado de manera oficial este año en Sevilla y Córdoba, siendo este el concierto más reciente el pasado 2 de diciembre, durante el IX Festival Internacional de Guitarra de Sevilla, donde Manuel obtuvo el favor de la crítica local y especializada.

“De nuevo nos llegan grandes noticias de este tremendo guitarrista costarricense.  Músico en el que confluyen, y no sólo en este disco bautizado como tal, la técnica virtuosa, la formación más allá de la guitarra flamenca, el afán creativo, un notabilísimo espíritu pedagógico y todas las capacidades para ser alguien en la guitarra. Aunque sobrevuela, sobre todo, una virtud camaleónica de sonar a cada tierra que respira con su toque. La guitarra de Manuel Montero no es apta para mentes cuadriculadas en lo estilístico, geográfico o académico. Porque su sonanta nos anuncia y exige lo que tendrán que dominar los tocaores del presente y del futuro para poder ser considerados como tal”

escribe el maestro madrileño Pablo San Nicasio Ramos, conocido guitarrista, escritor, profesor y periodista.

“Si siendo de tu pueblo eras universal, como dijo un día Machado, en el caso de Manuel Montero nos encontramos un guitarrista del Mundo que, por momentos, parece sin duda de Jerez, o de Salvador de Bahía, o más bien porteño o, claro, de Costa Rica. Lo que él quiera. Está “pasao” de soniquete, compás y aire. Manuel es un refresco para la guitarra flamenca, garantía de continuidad y un claro ejemplo de que la esperanza está muchas veces más fuera que dentro de las fronteras que delimitan unos cuantos cancerberos del arte jondo. Ya lo sabíamos, pero ahora no nos cabe duda de que Costa Rica sabe, huele y suena bien”

concluye Ramos.

El flamenco es toda una cultura y casi que, hasta religión, en la cual, Manuel ha logrado abrirse espacio con su talento. Prueba de eso es que este año ejecutó junto al conocido guitarrista cordobés, el maestro José Antonio Rodríguez, con quien compartió escenario en el Festival de la Guitarra de Córdoba en Julio pasado.

El 2021 fue un año extraordinario para Manuel, donde también compartió con otros artistas como Juan Fariña Trío en el Festival Flamenco Phlegrea en Nápoles, con el dúo Outguitar en Spielboden Austrial, y pudo estar presente de manera virtual en algunos conciertos online, entre ellos para el importante Festival Flamenco de Montreal.

El 2022 aún no inicia y ya viene cargado de grandes espacios,  ya que entre los planes, luego de este primer encuentro íntimo y presentación de “Confluencia”, Montero planea un evento grande en Costa Rica el otro año, mientras desarrolla los próximos conciertos que realizará en Varsovia y Cracovia, Asturias, Nápoles (junto a Juan Fariña Trío), Panamá (con un músical cuya producción está empezando a componer sobre una obra de Lorca),  República Dominicana (para la inauguración de una fundación de flamenco para la cual le han designado el desarrollo artístico y pedagógico), participará en el Festival Artestate en Calabria y estará en Roma para las fechas de mayo.

Unido a todo lo anterior, Manuel estará en el conocido e importante Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias.

“En Manuel Montero encontramos flamenco, elegancia, una técnica destacable, y un dominio total de la guitarra clásica española, lo que le permite ser perfectamente comparado con Sanlúcar, Riqueni, Vicente Amigo, e incluso si pudiera pensarse como una blasfemia comparar él con el gran maestro Paco de Lucía, sus influencias son indudables, sobre todo en su técnica virtuosa y su destacada elegancia “. 
www.jondoweb.com

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más