loader image
Home Salud Cleveland Clinic revela las 10 principales innovaciones médicas para 2022

Cleveland Clinic revela las 10 principales innovaciones médicas para 2022

6018 Lecturas 4 min Lectura

Cleveland Clinic anunció las 10 principales innovaciones médicas para 2022. La lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un comité de expertos en la materia de Cleveland Clinic, dirigido por el Dr. D. Geoffrey Vince, director ejecutivo de Innovaciones y presidente de Ingeniería Biomédica en Cleveland Clinic.

Estas son las 10 principales innovaciones médicas para 2022:

Advertisements
  1. Próxima generación de vacunología de ARNm

Los avances en la generación, purificación y administración celular de ARN han permitido el desarrollo de vacunas de ARNm en una amplia gama de aplicaciones, como el cáncer y la infección por el virus del Zika. Debido a investigaciones previas, se desarrolló una vacuna efectiva contra el COVID-19 en menos de un año. Esta tecnología que cambia el panorama, tiene el potencial de usarse para manejar algunas de las enfermedades más desafiantes de la atención médica de manera rápida y eficiente.

Cada año, más de 200 000 hombres en Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer de próstata, lo que lo convierte en el cáncer más diagnosticado entre los hombres en ese país. El PSMA, un antígeno que se encuentra en altos niveles en la superficie de las células de cáncer de próstata, es un biomarcador potencial de la enfermedad. Las tomografías PET con PMSA utilizan un marcador radiactivo para adherirse a las proteínas PSMA, que luego se combinan con tomografías computarizadas para visualizar la ubicación de las células cancerosas de la próstata. Cuando se detecta temprano el cáncer de próstata recurrente se puede tratar a través de un enfoque dirigido con radioterapia corporal, cirugía y/o terapia sistémica de manera personalizada.

  1. Nuevo Tratamiento para la Reducción de LDL

Se sabe que los niveles elevados de colesterol en la sangre contribuyen significativamente a las enfermedades cardiovasculares. En 2019, la FDA revisó la solicitud de “inclisiran” en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria en adultos que tienen niveles elevados de LDL-C. Inclisiran es un pequeño ARN de interferencia inyectable que se dirige a la proteína PCSK9. Su efecto prolongado puede ayudar a paliar el incumplimiento de la medicación, una de las principales causas de fracaso en la reducción de los niveles de colesterol. Inclisiran fue aprobado por la FDA en diciembre de 2021.

  1. Nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2

En los Estados Unidos, 1 de cada 10 personas tiene diabetes, lo que afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía. Una terapia potencial es un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y un agonista del receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1) inyectable una vez por semana que tiene como objetivo controlar el azúcar en la sangre. Hasta el momento, los últimos ensayos clínicos de fase III revelan que el tratamiento reduce significativamente la hemoglobina A1C en la diabetes tipo 2 y apoya la pérdida de peso, lo que la convierte en la terapia potencialmente más efectiva para la diabetes y la obesidad desarrollada hasta ahora.

  1. Tratamiento innovador para la depresión posparto

Los expertos creen que la tasa de depresión posparto podría ser al menos el doble de lo que revelan las estadísticas actuales porque muchos casos no se diagnostican. En 2019, la FDA aprobó un tratamiento de infusión intravenosa diseñado específicamente para tratar la depresión posparto. Esta novedosa terapia, administrada las 24 horas del día durante 60 horas, utiliza un neuroesteroide para controlar la respuesta del cerebro al estrés. Este diseño de tratamiento es innovador y parece mostrar beneficios muy rápidamente, mientras que los antidepresivos tradicionales suelen tardar de dos a cuatro semanas en tener un efecto significativo.

  1. Medicamentos dirigidos para la miocardiopatía hipertrófica

Un nuevo medicamento de primera clase se dirige específicamente al músculo cardíaco para reducir las contracciones anormales causadas por variantes genéticas que ponen al corazón a toda marcha. Al actuar específicamente sobre este mecanismo en pacientes con HCM, este novedoso tratamiento no solo mejora los síntomas y la calidad de vida, sino que podría retrasar la progresión de la enfermedad. Si la FDA lo aprueba, éste sería el primer medicamento explícitamente dedicado a tratar la HCM y brindar nuevas esperanzas a pacientes y médicos.

  1. Alternativas no hormonales para la menopausia

Más del 50 por ciento de todas las mujeres menopáusicas experimentan sofocos, que pueden persistir durante un promedio de siete años. Si bien es eficaz y segura cuando se usa adecuadamente, la terapia hormonal implica cierto riesgo y no todas las pacientes son candidatas apropiadas o están listas para probar esta opción de tratamiento. Afortunadamente, un nuevo grupo de medicamentos no hormonales, llamados antagonistas de NK3R, ha surgido como una alternativa viable a la terapia hormonal. Estos medicamentos interrumpen una vía de señalización en el cerebro que se ha relacionado con el desarrollo de sofocos y se han mostrado prometedores en ensayos clínicos.

  1. Implantable para parálisis severa

Aproximadamente uno de cada 50 estadounidenses, o 5,4 millones de personas, tiene algún tipo de parálisis. La mayoría de los pacientes experimentan una disminución significativa en su salud general. Recientemente, un equipo ha ofrecido una nueva esperanza para estos pacientes al aprovechar la tecnología de interfaz cerebro-computadora implantada para recuperar el control motor perdido y permitir que los pacientes controlen dispositivos digitales. La tecnología utiliza electrodos implantados para recopilar señales de movimiento del cerebro y decodificarlas en comandos de movimiento. Si bien la tecnología de interfaz está en sus inicios, la FDA ha designado al implantable como un “dispositivo innovador”, lo que refuerza la necesidad de trasladar esta tecnología a la cabecera de la cama de los pacientes que más la necesitan.

  1. IA para la detección temprana de sepsis

La sepsis es una respuesta inflamatoria grave a la infección y una de las principales causas de hospitalización y muerte en todo el mundo. Debido a que el shock séptico tiene una tasa de mortalidad muy alta, el diagnóstico temprano de sepsis es fundamental. La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una nueva herramienta que puede ayudar a detectar rápidamente la sepsis. Usando algoritmos de inteligencia artificial, la herramienta detecta varios factores de riesgo clave en tiempo real al monitorear los registros médicos electrónicos de los pacientes a medida que los médicos ingresan la información.

  1. Analítica Predictiva e Hipertensión

Existen opciones de tratamiento eficaces; sin embargo, muchos adultos no saben que tienen hipertensión hasta que experimentan una crisis de salud importante. Mediante el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, los médicos pueden seleccionar mejor los medicamentos, las combinaciones de medicamentos y las dosis más efectivas para mejorar el control de la hipertensión. La IA también permitirá a los médicos predecir morbilidades cardiovasculares y les permitirá concentrarse en las intervenciones antes de que ocurran.

Para obtener más información sobre la lista anual de las 10 principales innovaciones médicas, incluidas descripciones, videos y comparaciones año por año, visite:https://innovations.clevelandclinic.org/Programs/Top-10-Medical-Innovations.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más