Home Salud Conoce los beneficios de la fibra

Conoce los beneficios de la fibra

11352 Lecturas 4 min Lectura

La fibra alimentaria se reconoce hoy en día como un nutriente fundamental de la alimentación por su participación en funciones reguladoras de distintos órganos y sistemas, se caracteriza porque a diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo.

La fibra comúnmente es clasificada como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve, la primera la podemos encontrar en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias entre otros mientras que la fibra insoluble la podemos encontrar en la harina de trigo integral, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas.

Advertisements

Consumir alimentos ricos en fibra es bueno para la salud. Pero agregar demasiada fibra puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres. Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se adapten al cambio.

También existen suplementos de fibra como lo es el Metamucil un polvo soluble que puede ser consumido simplemente con un vaso de agua o bien agregándole la fruta deseada, Metamucil es una fibra 100% natural llamada Plantago psyllium la cual ayuda a normalizar el tránsito intestinal y facilitando la evacuación, puede ser consumido a cualquier hora del dia antes de una comida

Cinco beneficios de tomar Metamucil

  • Ayuda a regularizar tu intestino en caso de estreñimiento, sin estimulantes químicos
  •  Te ayuda a reducir tus niveles de colesterol*
  •  Ayuda a sentirte más ligera
  •  Fibra de origen natural

Ricardo Montiel Brand Manager de P&G nos aclara 3 mitos o realidades de la fibra.

El Mito: Sirve la fibra para adelgazar?

La realidad: Es importante remarcar que la fibra por sí misma no hace que una persona baje de peso sin más; sino que actúa indirectamente, es decir, por sus propiedades ayuda a bajar de peso. Entre otros beneficios, la fibra mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, y con ello los gases y la retención de líquidos

El Mito Toda fibra es completamente natural?

La realidad: Hoy en día hay todo tipo de alimentos con fibra: yogures, zumo de uva, edulcorantes? Si te parece imposible, recuerda que se trata de moléculas. No tienes que ver ni notar la fibra para que esté presente. Ahora los científicos tienen una nueva clase de fibra que denominan: fibra funcional, es decir, que se crea y añade a los alimentos procesados.

El Mito: La fibra es buena para todas las enfermedades digestivas

La realidad: Aunque los beneficios de la fibra son innumerables e indiscutibles, debemos de tener en cuenta que, en determinadas circunstancias, una elevada cantidad de fibra puede estar contraindicada. Así, en el caso de gastritis, úlceras o irritación de la mucosa digestiva… no es recomendable su ingesta (especialmente la insoluble, presente en cereales integrales). Tampoco es aconsejable si padecemos gastroenteritis o diarreas por su conocido efecto laxante.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más