Home Salud Conozca la importancia de la relación entre mantener un peso ideal y un envejecimiento saludable

Conozca la importancia de la relación entre mantener un peso ideal y un envejecimiento saludable

4340 Lecturas 4 min Lectura

Conforme envejecemos nuestro cuerpo experimenta cambios físicos y metabólicos, que nos predisponen a la ganancia de peso y a la pérdida de masa muscular. El Dr. Stephen Anton, experto en investigaciones en Metabolismo y Longevidad de la Universidad de Florida, impartió a casi 200 profesionales de salud de todo el país la charla: “Relación entre el peso ideal y un envejecimiento saludable”, con el objetivo de educar sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable y así optar por una mejor calidad de vida ahora y durante la vejez. 

De acuerdo con el especialista, a partir de los 40 años, tanto hombres como mujeres experimentan cambios en la composición corporal como pérdida de masa muscular y mayor acumulación de grasa, sobre todo en el área abdominal. Esta grasa visceral tiene efectos inflamatorios a nivel de todo el cuerpo, aumentando el riesgo de síndrome metabólico: presión arterial alta, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

Advertisements

Este estado de inflamación recibe el nombre de inflamación crónica de bajo nivel y aunque no genera dolor físico, causa la segregación de sustancias inflamatorias que pueden impactar el cerebro, la función cognitiva y la salud en general. 

“Si las personas con obesidad y sobrepeso pierden peso y lo recuperan de manera cíclica, su relación de masa muscular a grasa corporal irá deteriorándose progresivamente, en detrimento de su salud.  Esta composición corporal de poca masa muscular y alto porcentaje de grasa, tiene un impacto negativo en la forma en que envejecen

explicó el Dr. Anton. 

Al alcanzar el peso deseado, la mayor parte de las personas abandonan gradualmente los cambios realizados en su alimentación y actividad física.  Se estima que, entre las personas que perdieron el 10% de su peso corporal, en 1 año recuperaron 2/3 del peso perdido, y casi todo en 5 años.  Este ciclo de pérdida y recuperación de peso puede opacar los beneficios que tiene mantener el peso perdido”

añadió el Dr. Anton. 

Comentó también que a medida que envejecemos, los músculos, los huesos y articulaciones sufren cambios que ocasionan molestias, rigidez articular y reducción de la actividad física, lo que favorece la ganancia de peso.

¿Cómo mantener el peso ideal durante toda la vida?

La recomendación del experto es adquirir como hábito la práctica de ejercicio, de 200 a 300 minutos por semana, y complementar con una alimentación balanceada. “Se ha comprobado que, en personas con sobrepeso u obesidad, la pérdida de tan solo el 5% del peso corporal – que en algunos casos son sólo diez libras- representa beneficios como disminución de los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial”, manifestó Anton. 

Lo ideal es que las personas combinen ejercicios cardiovasculares, de resistencia o pesas y de flexibilidad. Además, sumarle una alimentación saludable, en la que predominen proteínas de buena calidad, evitar los azúcares añadidos y las comidas sobre procesadas. 

Para las personas con estilos de vida sedentarios, el especialista recomienda comenzar con pequeños cambios como subir escaleras antes que usar un ascensor, estacionar el vehículo lejos de las puertas de acceso y pasear a su mascota. Estas prácticas contribuyen a que haya un mejor flujo sanguíneo y un impacto positivo en los músculos y en el cerebro.

Adicional, Anton hizo un llamado a controlar y manejar el estrés. Al enfrentar un episodio de estrés el pulso se acelera, se respira más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno; como consecuencia, si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud.

El doctor Anton visitó Costa Rica para impartir una charla a casi 200 especialistas de salud, gracias a los esfuerzos de educación en temas de nutrición y estilos de vida de la compañía Nestlé y el apoyo de la Asociación Costarricense de Dietistas y Nutricionistas (ACDYN) y el Colegio de Nutricionistas. “Desde Nestlé, estamos comprometidos en temas de educación que contribuyan a un futuro más saludable. La nutrición, como eje central de la compañía, nos mueve a propiciar este tipo de espacios, con el objetivo de promover estilos de vida más sanos y mayor bienestar a las personas y familias”, dijo Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar Nestlé Centroamérica.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más