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Hábitos alimenticios Prehistóricos: Conozca la dieta Paleo

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En la actualidad, es común escuchar acerca de un sinfín de dietas y planes alimenticios. Durante los últimos años, se ha comenzado a hablar con mayor frecuencia de la dieta “paleo” o paleolítica. Como su nombre lo dice, esta dieta hace referencia a los alimentos consumidos por nuestros antepasados durante el período paleolítico.

Esta dieta busca que quienes la implementan, consuman alimentos de la manera más natural posible y se basa en comidas muy básicas. Por ejemplo, el consumo de frutas, semillas, verduras, huevos, granos y cereales. El principal objetivo de este estilo de alimentación es conseguir alimentos provenientes directamente de la agricultura y de origen animal como las carnes, huevos y productos lácteos no procesados.

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La dieta paleolítica es bastante polémica, pero quienes la defienden afirman que al restringir cualquier comida que no se encontrara disponible en la antigüedad, la salud mejorará de sobremanera. Asimismo, al suprimir la mayoría de alimentos procesados o “comida chatarra”, lograríamos no solo prevenir, sino también eliminar muchos problemas de salud como diabetes, obesidad, triglicéridos altos, y colesterol LDL elevado.

Dentro de las principales ventajas destacan una dieta alta en proteínas y potasio gracias al tipo de alimentos que incluye la dieta. Asimismo, las grasas que se consumen son naturales al evitar alimentos artificiales o muy procesados con alto contenido de sales y azúcar.

Pero también tiene algunas desventajas, como por ejemplo, que los seres humanos y el estilo de vida actuales no son los mismos de la antigüedad, al igual que los animales y los cultivos. Genéticamente hablando, los organismos han evolucionado por lo que no se puede pretender que la dieta existente en el paleolítico tenga los  mismos efectos hoy.

“Al decidir iniciar un tipo de dieta o protocolo específico de alimentación, es necesario que las personas comprendan que cada cambio que hagan se debe adaptar a su estilo de vida y requerimientos, sino este no será sostenible a lo largo del tiempo.”

Ana Lucía Chavarría, B.A. en Nutrición

Es importante destacar que al implementar cualquier tipo de dieta o plan nutricional, caer en prohibiciones o restricciones de algún grupo de alimentos, también puede tener repercusiones a nivel emocional, a sentimientos de ansiedad, culpa, entre otros.

Estos sentimientos son causa de la misma disconformidad que genera iniciar prácticas en alimentación ajenas a su estilo de vida, a sus costumbres, su cultura y que tienen vínculo con su entorno social y familiar inmediato.

Recuerde que el ritmo de vida y las relaciones interpersonales son dinámicas y muy cambiantes. Es por esto que al tener que adaptarse a ellas, la alimentación juega un papel determinante. De aquí la importancia al educarse en materia de salud con profesionales para seguir prácticas sostenibles y seguras en alimentación.

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