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¡Mi cuerpo necesita macronutrientes?

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La moda puede ser muy fuerte a través de las Redes Sociales en cuanto a qué comer y qué dejar de lado si queremos alcanzar nuestras metas físicas hacia el cuerpo “perfecto”, dejando de lado los grupos principales de alimentos que desde hace miles de años están presentes en la naturaleza para ayudarnos a mantenernos saludables por dentro y por fuera.

Hay corrientes que promueven la eliminación completa de grupos alimenticios e incluso de tiempos de comida para poder alcanzar “cuerpos de revista”, tal es el caso de una famosa dieta en Japón, promovida por el doctor, Yoshinori Nagumo, autor del libro “Un día, una comida”, que propone precisamente eso: comer una vez al día.

Y a pesar de que todas las opiniones son válidas, así como las corrientes que se ponen de moda en algunos países, lo cierto es que el cuerpo humano necesita energía suficiente para funcionar en su mejor versión.

Melania Cevo de Consultas Nutrición afirma que, “quitar macronutrientes que son necesarios para nuestra saludable subsistencia, así como quitar tiempos de comida esenciales para que el cuerpo pueda realizar todos sus procesos metabólicos e internos, es una opción que, dependiendo de la persona y su estado actual de salud, puede poner en peligro su estado físico y psicológico. Cada dieta o costumbre alimentaria debe ir acompañada no solo de un libro, sino de un profesional en el campo que pueda brindar las mejores opciones para el paciente, así como personalizadas para su edad, estilo de vida y objetivos específicos”.

Macronutrientes necesarios para una buena salud física y emocional

Según la Organización Mundial de la salud, los macronutrientes son sustancias fundamentales que el cuerpo humano no produce pero que son necesarios para subsistir, estos son obtenidos de alimentos de la naturaleza que se pueden encontrar en todas partes.

Empezando con las proteínas que no sirven solamente para tener más músculo en el cuerpo, sino que, forman parte de los bloques constructores de cada célula, hueso, cabello, hormonas, y anticuerpos. La proteína se puede encontrar en la carne roja, el pollo, pescado, queso, huevos, leguminosas, semillas, granos, nueces, vegetales y plantas comestibles.

Por otro lado, los carbohidratos, temidos por muchos por la gran cultura “carbofóbica” que existe, es un macronutriente importante y necesario para mantener la energía y el sistema nervioso. Además, ayudan a proteger de muchas enfermedades estudiadas por la OMS.

“No es que van y coman papas fritas a diario, ni que busquen los carbohidratos en cualquier comida procesada. Es importante escoger los de mejor calidad, los menos procesados ya que estos deberían formar parte del 45 al 65% de la dieta diaria dependiendo de la persona”,

expone la experta.

También otro grupo de macronutrientes de causa mala reputación son las grasas, sin embargo, las mismas consumidas de una manera saludable son fundamentales para la vida. Según la escuela de medicina de Harvard, las grasas saludables ayudan a muchas funciones del cuerpo como absorción de vitaminas y minerales, salud neurológica, salud muscular, desarrollo de células e incluso coagulación sanguínea, también son una excelente fuente de energía para el cuerpo cuando se eligen de forma consciente.

La inclusión de grasas saludables puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e incluso mejorar la función cerebral, además de tener propiedades antiinflamatorias. Algunas de estas fuentes de grasa saludable se encuentran en: el coco, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, almendras, nueces, chía, y linaza.

Todo en exceso es peligroso, por lo que la experta en salud recomienda que cada persona tenga un consumo distinto de macronutrientes con el fin de aportar al cuerpo lo realmente necesario según su estilo de vida, de salud, peso y objetivos. El acompañamiento con una persona profesional en el tema ayudará a alcanzar sus objetivos de una manera gradual, saludable pero sostenible en el tiempo también.

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