Home Salud Sabia que los audífonos podrían ser un riesgo para la audición

Sabia que los audífonos podrían ser un riesgo para la audición

4985 Lecturas 4 min Lectura

Los audífonos son cada vez más populares sobre todo entre los jóvenes, ya que tales dispositivos de alta tecnología permiten amplificar los sonidos y escuchar con mayor claridad, su uso prolongado son un riesgo para la audición, alertó el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR).

Esta afectación puede presentarse en dos escenarios. El primero se relaciona con el uso de audífonos de pastilla, los cuales se introducen en el oído e impiden la expulsión normal de cerumen o cera, al acumularse a lo interno del oído o volviéndose demasiado dura para ser eliminada de forma natural.

Advertisements

El otro escenario son las consecuencias por escuchar la música a niveles excesivos y dañinos, ya sean para ir al gimnasio, correr, jugar en consolas de videojuegos, ver películas o incluso para atender videoconferencias, explicó el audiólogo Luis Fernando Aguilar, representante del CTCR.

“Estamos viendo que los jóvenes están siendo los más expuestos a la contaminación sónica y esto incide en que la cantidad de personas con problemas auditivos se va a triplicar. La sobreexposición a altas intensidades provoca un cansancio del oído y una de las señales de esto es el incremento de casos de tinnitus -ruidos o zumbidos en los oídos-, además de fatiga auditiva, que también vimos incrementada durante este tiempo de pandemia, lo cual incide en la salud auditiva de la persona”,

afirmó el especialista.

La sobreexposición a estos instrumentos, la que aumentó durante la pandemia, está provocando un envejecimiento acelerado del sistema auditivo, lo que incidirá en una población cada vez más joven con problemas auditivos.

La recomendación, según Aguilar, es apegarse a la regla 60-60, que consiste en evitar pasar más de 60 minutos conectados a estos dispositivos, y no exceder a más del 60% el volumen de estos, lo que reduce la presión sonora en el oído y permite tener una salud auditiva más controlada.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más