Home Sport Guerreros dejan en alto a Costa Rica: Conozca el SAMBO

Guerreros dejan en alto a Costa Rica: Conozca el SAMBO

5992 Lecturas 6 min Lectura

Se cree que existen poco más de 250 deportes a nivel mundial. Durante muchos años, la cartera deportiva en Costa Rica estuvo muy limitada únicamente a unas 4 o 5 disciplinas. Sin embargo, durante los últimos 20 años la influencia de otros países y la globalización han permitido que el mercado competitivo y deportivo se diversifique. Uno de esos deportes que vino para quedarse es el SAMBO.

El SAMBO es un arte marcial moderno originario de Rusia cuyo nombre significa, literalmente, “defensa propia sin armas”. Se habla de que el origen de este arte marcial es pensado y buscado, ya que, fue Lenin quien encargó a un equipo de expertos la búsqueda de un sistema de combate que defendiera su Ejército Rojo. Así fue como expertos militares viajaron alrededor del mundo, asimilando técnicas y recopilando las disciplinas de combate más conocidas en aquella época: Judo, Jiu Jitsu, Karate y Kung Fu.

Advertisements

Entre los diferentes tipos de SAMBO destacan el SAMBO sport, que se basa en derribos y llaves a la hora del combate; el combat SAMBO, el cual se concentra en los golpes y se utiliza un equipo especial de protección como guantes, espinilleras y casco; y el SAMBO playa, que se basa en derribos y se gana cuando cualquiera de los peleadores realice el primer punto.

En Costa Rica, actualmente existen alrededor de 5 lugares encargados de impartir y transmitir los conocimientos de este estilo de combate. Guerreros Extreme es una de las mejores academias a nivel nacional, ya que, cuenta con un equipo de élite de 6 personas que a su vez conforman parte de la selección Nacional de SAMBO.

El Sensei Walter Loaiza Delgado, se asegura de que quien llegue a su academia se convierta en un integrante disciplinado y responsable. Es gracias a esta disciplina y compromiso que Hanz Molina, Anthony Molina, Reina Córdoba, Kimberly Bailey, Alonso Rojas y Jessica Pérez han logrado convertirse en atletas de alto rendimiento y competir a nivel internacional.

Es así, que Guerreros Extreme se ha encargado de traer orgullo a Costa Rica al ganar más de 15 medallas en diversas categorías, incluyendo 10 oros Panamericanos. Algunos de estos logros son: Séptimo lugar a nivel mundial en categoría femenina 50kg, doceavo lugar a nivel mundial en categoría masculina 71kg y quinto lugar a nivel mundial en categoría femenina 59kg. Adicionalmente, cuentan con 4 medallas de oro a nivel centroamericano y su integrante Reina Córdoba, ha sido 4 veces campeona panamericana SAMBO sport y subcampeona en el Mundial de Artes Marciales en Korea.

El SAMBO es un deporte que poco a poco se ha abierto camino en Costa Rica, no obstante, como muchos otros deportes poco conocidos en el país carece de apoyo y condiciones económicas para seguir creciendo. Los seleccionados de SAMBO no cuentan con instalaciones de categoría profesional para entrenar, pero esto no es obstáculo para los Guerreros Extreme que con su esfuerzo y pasión por este deporte forjan atletas del más alto rendimiento.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más