loader image
Home Tecnologia Certamen Technovation 2021 premió proyecto sobre moda sostenible

Certamen Technovation 2021 premió proyecto sobre moda sostenible

4821 Lecturas 6 min Lectura

La gran final del concurso Technovation-ULACIT, un certamen entre estudiantes del curso Creación de Empresas de ULACIT,  tuvo cita el lunes 6 de diciembre. A través de la plataforma zoom, los equipos finalistas presentaron su propuesta de negocio con miras a conquistar al jurado responsable de otorgar el premio de 1,5 millones de colones, cortesía del Banco Nacional, al equipo ganador.

Trash or Treasure fue elegido como proyecto ganador del certamen, un proyecto el cual busca crear una industria de moda sostenible en el país, mediante un sistema de recolección, selección, organización y venta de los desechos de ropa que impactará la cadena de suministro, reduciendo el desperdicio de este material y acercando a los artistas textiles a materiales reciclados.

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, por lo cual este proyecto impacta positivamente al cuido del medio ambiente. Esta innovadora y creativa propuesta fue elaborada por los estudiantes: Lucía María Castillo, Michel Sánchez, Keylin Cedeño, Ana Sofía Soley, Ximena Víquez Tormo y Steven Camacho Vargas.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Tip In, es un sistema de aplicación móvil para que artistas y músicos nacionales puedan recibir de sus seguidores un apoyo económico para potencializar sus carreras, este proyecto fue creado por: Paola Bagnarello, Octavio Sáenz, Camilo Fernández, Gerald Víquez, Sofía Bastos y Paola Solís Retana.

Por su parte, el tercer lugar se reconoció al proyecto Safety Drop, que consiste en un sello adhesivo para las bebidas alcohólicas que permite detectar si fue adulterada, con el fin de que los consumidores se sientan seguros en los diferentes lugares públicos con sus bebidas. Este proyecto fue diseñado por: Cristina Martínez, Anthony Barrantes, Christian Salazar, Elizabeth Sancho, Tatiana Azofeifa, Saúl Salgado y Esteban Chacón.

Technovation es un certamen entre estudiantes del curso Creación de Empresas de ULACIT enfocado al diseño de propuestas de innovación tecnológica para empresas y negocios con la finalidad de reactivar la economía y fortalecer las relaciones entre los sectores empresariales y financieros. Durante el proceso los estudiantes desarrollan ideas de negocios de la mano con reconocidos mentores.

“ULACIT, la universidad privada #1 del país por 11 años consecutivos en el QS Latin America University Rankings, promueve el espíritu emprendedor de manera transversal en los planes de estudio.  El curso Creación de Empresas, pertenece al área de formación en Estudios Generales, los alumnos tienen la oportunidad de diseñar propuestas de nuevos negocios relacionadas con sus áreas disciplinares con la finalidad de visualizar a corto y mediano plazo la posibilidad de crear nuevas empresas que ofrezcan oportunidades laborales y de crecimiento profesional en el sector privado

afirmó Marianela Núñez, rectora de la ULACIT.

Más de 300 estudiantes se postularon para la edición de Technovation 2021, que  contó con la participación del Banco Nacional en calidad de patrocinador oficial y quien brindó el premio para el equipo ganador, para que sea utilizado como capital semilla para potencializar su negocio.

Los participantes del certamen, todos estudiantes del curso Creación de Empresas de ULACIT, trabajaron en grupos interdisciplinarios por 12 semanas consecutivas, en donde desarrollaron una idea de negocio basada en tecnología orientada a mejorar y/o transformar un servicio o producto final, guiados por sus profesores.

Los mejores seis proyectos del curso llegaron a la final del certamen, donde expusieron durante seis minutos sus ideas ante un panel de inversionistas y un tribunal calificador, similar al reconocido programa internacional SharkTank; con el fin de seleccionar a un único primer lugar.

“La creatividad, como parte de las habilidades blandas requeridas por los empleadores, es también un área transversal en los planes de estudio de ULACIT. La creatividad se promueve por medio del diseño de proyectos en los que se fomenta una cultura de cambio, de innovación y de pensamiento creativo, crítico y disruptivo respecto a propuestas o alternativas tradicionales”

afirmó la rectora de la ULACIT.

Los seis equipos finalistas de esta edición de Technovation recibirán un mentoring para mejorar sus planes de negocio del proyecto e incentivar la continuación de la idea de sus proyectos a una realidad.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más