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Contratar un influencer ¿se pueden evaluar los resultados?

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Se acerca la época navideña y cada vez son más las marcas que optan por dar a conocer sus productos o servicios contratando “influencers” con el objetivo de mejorar sus ventas. ¿Es óptima esta estrategia? ¿Cómo puede una marca medir los resultados de esta inversión? 

Empecemos por definir el rol de un influencer. Un influencer es una persona que destaca en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YT, Tiktok, Twitch) y que cuenta con una cantidad significativa de seguidores. 

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A esta persona se le atribuye cierta autoridad y credibilidad sobre temas en concreto y esto lo vuelve atractivo para ciertas marcas, que desean hacer llegar mensajes sobre su producto o servicios a sus seguidores. 

Se le percibe además, como una persona con la capacidad de persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de su audiencia. “Básicamente es la versión avanzada y profunda del famoso de boca en boca, porque genera contenido importante y relevante para su comunidad, participa en conversaciones relacionadas con la temática que lo destaca para generar opiniones y reacciones, y aumenta el reconocimiento de la marca y su reputación”, de acuerdo con Angie Jiménez, VP de operaciones de Extendo. 

Lo esperable es que al contratar un influencer, la marca tenga un impacto positivo en sus ventas, sin embargo, en Costa Rica no existen datos ni regulaciones sobre la efectividad de este tipo de iniciativas digitales. ¿Cómo verificar entonces los resultados? 

Existe una forma de medir el tráfico obtenido en el sitio web de una marca y de esta forma contabilizar los esfuerzos que generan losinfluencers. Para lograrlo se requieren tres ingredientes básicos: sitio web, googleanalytics/ o su plataforma preferida de medición digital y un enlace “UTM”. 

Los parámetros UTM (Urchin Tracking Module) son parámetros de URL que usa Google para medir la efectividad de campañas de marketing de URLs únicas. Pueden generarse directamente desde la herramienta del Campaign URL Builder, y se deben llenar cuatro campos que son fundamentales para poder medir el tráfico: 

  • Website URL: se coloca el enlace del sitio web, recomendamos usar el formato “https://www.example.com”.
  • CampaignSource: se coloca el sitio desde el cual el influencer se va a referir a la marca o sitio web. Debe ser un enlace único por red. 
  • Campaign Medium: se coloca la palabra “influencer”.
  • CampaignName: nombre del influencer.

Al llenar esos cuatro puntos se generará un URL, este enlace debe ser usado por el influenceren cada uno de sus posteos.


Para poder observar los resultados de la estrategia de influencers es necesario ir a la vista de Google Analytics y buscar el reporte de fuente/medio (o en inglés, source/medium). En el reporte se observará la totalidad de los medios por los cuales han entrado los usuarios a nuestro sitio web. De esta manera podremos visualizar los resultados del tráfico recibido de las campañas de los influencers.

Este método de análisis se vuelve mucho más poderoso, dado que podremos observar cuántas conversiones dentro del sitio han generado los usuarios que entraron por las campañas de nuestros influencers. 

-¿Qué tomar en cuenta al escoger uninfluencer

Al momento de escoger un influencer debemos responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Esteinfluencer se alinea con los valores de la marca, producto o empresa?
  2. ¿Sus seguidores cumplen con las características de la audiencia meta que tengo?
  3. ¿Puedo coordinar con el influencerla generación de contenido sobre mi marca o producto?
  4. ¿Podrá esa persona participar en conversaciones sobre la temática específica?
  5. ¿Cuál es su capacidad de respuesta ante reacciones o bien opiniones de otros usuarios?
  6. ¿Está dentro de mi presupuesto? Es recomendable que se estudie bien la inversión para saber si se obtendrán resultados que cubran la inversión.

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