Home Columna Futuro Sostenible con ciudades Inteligentes

Futuro Sostenible con ciudades Inteligentes

7771 Lecturas 4 min Lectura

Una ciudad inteligente es una localidad que, gracias al uso de las tecnologías, proporciona una serie de servicios tradicionales resolviendo situaciones urbanas, facilitando la movilidad, los servicios sociales y que además, es sostenible.

El documento, Smart City Index 2020, destacó ciudades latinoamericanas inteligentes, como Medellín en Colombia, Buenos Aires en Argentina, Santiago de Chile y la Ciudad de México.

Advertisements

Existen diferentes modelos para desarrollar una ciudad inteligente, desde el medio ambiente, gobernanza, vivienda, personas, economía y la movilidad. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), cuenta con una serie de normas que proporcionan una guía para gestionar fácilmente el proceso de crear ciudades inteligentes.

Hay normativas para las infraestructuras comunitarias inteligentes y transporte inteligente con autobuses alimentados por baterías para los servicios de pasajeros, para la identificación de una ciudad inteligente propiamente, el manejo del alumbrado exterior o los modelos conceptuales de inteligencia de un municipio.

“Inteco ha creado una serie de normas técnicas que buscan redireccionar de una mejor forma a los funcionarios municipales, los proveedores de servicios y ciudadanos en general. El objetivo de estas normas es la conexión entre ciudadano con el entorno, lugares más seguros y sostenibles ambientalmente”

indicó Felipe Calvo Coordinador de Innovación de INTECO. 

Los gobiernos locales juegan un rol importante a la hora de desarrollar esta estrategia de ciudades inteligentes ya que son los encargados de otorgar permisos a proveedores para la gestión operacional de un sistema de “Smart City”.

“Para crear una ciudad inteligente, primero la Municipalidad debe comprender lo que tiene en el territorio, cuáles son las necesidades, los servicios que prestan. A partir de allí, pasa a un tema de conectividad, que en nuestro país se concentran en operadores privados y públicos, no propiamente de un gobierno local, de ahí que la extensión de la fibra óptica es fundamental”

expresó Jonathan Espinoza, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de Ley (22.054) el cual busca la transformación a ciudades inteligentes en el país. El proyecto pretende introducir dos normas a las metas del Plan Nacional del Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“En este momento hay diferentes proyectos a nivel estatal que se vienen trabajando en el tema de ciudades inteligentes y que promovemos mucho el uso de normas técnicas porque permite de esta manera confiar en el conocimiento internacionalmente conocido y validado por expertos”,

comentó Calvo.

Contar con ciudades inteligentes no solamente permite tener beneficios sociales, si no que, ayudan a reducir costos, siendo la economía circular el objetivo principal en los países.

Te podría interesar esto.....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más